Cultura

El Barrio: "No soy un poeta, eso me queda muy grande"

A punto de cumplir los 40, el cantante no siente ni la crisis de la edad ni la económica. Ha vendido las 30.000 entradas para sus dos conciertos de madrid con su nuevo hijo musical: Duermevelas.

el 05 nov 2009 / 13:44 h.

El artista gaditano conserva para este nuevo disco su habitual sombrero.

Está a punto de cumplir los 40, pero ni por asomo se siente en crisis. "Lo llevo bien. Me gusta estar sano, con mi familia, admirando los placeres de la vida. A nadie le gusta cumplir años, pero no tengo problemas con esto".

La otra crisis, la económica, tampoco le preocupa demasiado. Y es que José Luis Figuereo Franco, más conocido como El Barrio, se ha convertido en un fenómeno musical, por lo que a este artista gaditano no le quita el sueño el futuro de su carrera musical.

Ha agotado las entradas de los dos conciertos que va a ofrecer en el Palacio de Deportes de Madrid y se ha convertido en el disco más vendido en su primera semana. Sin embargo, El Barrio no es de sueño fácil.

"A un artista que duerme bien, pocas son las musas que le visitan", explica en una entrevista con este suplemento. Precisamente ha sido en sus momentos de insomnio cuando ha compuesto Duermevelas (Senador), un compendio de temas comprometidos en los que este artista da un paso más hacia la música rockera.

Este artista, que suele componer de noche o en días nublados -"huyo de la claridad"-, confiesa que en este disco, en noveno, se ha preocupado de recoger sus inquietudes sociales. "El maltrato a los gays, la Iglesia católica, el cambio climático o la inmigración" son algunos de los asuntos que aborda en Duermevelas, junto a las clásicas canciones sobre amor y desamor.

"En mis discos anteriores no me salían esas cosas, pero ahora ya estoy más hecho", afirma el artista, al que le gusta "estar informado de lo que pasa en este mundo". "No soy de escuchar mucha música, pero sí estoy todo el día pendiente de la radio, enganchado a tertulias y a noticias", confiesa.

A pesar del éxito que viene acumulando desde sus primeros trabajos, El Barrio ha mantenido el modesto sello discográfico con el que empezó. "Me encuentro muy a gusto, porque para ellos soy una persona, no un número. Puedo coger el teléfono y hablar con mi directora, porque además es mi amiga".

Dueño de un estilo definido, en el que caben letras intimistas o de crítica social junto a melodías que van del flamenco al pop pasando por el rock, El Barrio considera que "empezar con experimentos sería una tontería", ya que él ha luchado por consolidar "un sello muy determinado" que en los últimos tiempos tiende más hacia "lo heavy, para abrir más mercados".

Y esas coordenadas reconocibles y asentadas son las que caracterizan Duermevelas, un disco con doce piezas que cuentan historias que permitirán que la gente "se identifique".

"Creo que esa es la clave de mi éxito. Yo no soy un poeta, esa palabra me queda grande, pero sí soy un identificador de ánimos".

  • 1