Local

El BBVA apuesta por la inversión en solidaridad

En 2012 destinó 1,8 millones de euros en ayudar a 189 proyectos.

el 14 feb 2013 / 21:25 h.

TAGS:

En el centro, el director territorial Sur del BBVA posa con algunos de los representantes de los proyectos solidarios premiados.

El BBVA apuesta por invertir en iniciativas solidarias. De ahí nació el proyecto Territorios Solidarios , para el que en su segunda edición (2012-2103) la entidad financiera ha realizado un desembolso de 1,8 millones de euros. Con este dinero se ha ayudado a 189 organizaciones no gubernamentales de toda España. En Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla han sido elegidos 31 proyectos, de los 253 presentados por los propios trabajadores del banco. Lo fundamental de estas ayudas, que no superan los 10.000 euros por iniciativa, es que el 90% tiene un ámbito regional o local y benefician a más de 77.000 personas.

El director territorial Sur del BBVA, Agustín Vidal-Aragón de Olives, destacó ayer en el acto de entrega de los premios la involucración de los empleados en Territorios Solidarios, puesto que en la zona sur en las votaciones para elegir a las iniciativas ganadoras participaron 2.273 trabajadores.

Vidal-Aragón de Olives indicó además que en estos momentos de crisis, "con más de 6 millones de parados en España, y más de 1,6 en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, es más necesario que nunca desarrollar la solidaridad". También hizo referencia a los recortes que están realizando las administraciones públicas, que impiden atender todas las necesidades. Por ello insistió en que ahora es más necesario que nunca que la sociedad civil "asuma protagonismo", poniendo en marcha iniciativas de carácter solidario.

Las entidades que han sido galardonadas se centran fundamentalmente en la asistencia a personas con discapacidad y sus familias (29%), infancia y juventud (20%), atención a enfermos y familiares (18%), inclusión de colectivos en riesgo de exclusión (13%) y atención a necesidades básicas como la alimentación (11%).

Las responsables de dos organizaciones premiadas, María Dolores Vallecillo, del proyecto de economato de Cáritas Córdoba, y María Luisa Guardiola, de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Andex ), agradecieron la ayuda recibida y explicaron en qué consisten sus iniciativas. Vallecillo comentó que ellos han abierto un economato para familias muy humildes que funciona como un supermercado, pero donde los clientes sólo pagan el 20% del valor real de la compra, "pero el hecho de poder elegir los alimentos dignifica, no es como que te den una bolsa de comida", enfatizó. Por su parte, Guardiola señaló que la ayuda se ha destinado a pagar los traslados de familias que tienen niños enfermos ingresados en el hospital Virgen del Rocío. "Además nos ha demostrado que hay entidades que nos prestan su apoyo", dijo.

La idea del BBVA es convocar la tercera edición de Territorios Solidarios, aunque se desconoce qué aportación tendrá.

  • 1