Local

El BBVA financiará una de las dos grandes torres de VPO

Las obras de la promoción del tercer plan de vivienda se inician tras lograr un crédito de 55 millones

el 21 may 2011 / 19:57 h.

TAGS:

Entrenúcleos concentra buena parte de las promociones del tercer plan de vivienda. / javier cuesta

Una de las dos grandes torres del tercer plan de vivienda de Dos Hermanas ha empezado esta semana con los primeros trámites de construcción después de que la entidad BBVA haya concedido un crédito de unos 55 millones de euros para construir esa torre.

Dentro del tercer plan de vivienda preocupaba la financiación de las dos torres. Puesto que si las parcelas, un total de 14, contienen de alrededor de 300 viviendas por bloque, las grandes torres tienen el doble y por tanto cuesta el doble construirlas. Concretamente la que se acaba de financiar albergará 587 viviendas de protección oficial y se le ha concedido un crédito de 55 millones de euros, lo que supone que el banco BBVA ha concedido el mayor crédito de España para construir una vivienda de protección oficial.

La noticia no sólo incumbe a las personas a quienes les otorgaron una vivienda en dicho bloque, sino que podría convertirse en un acicate de confianza para el resto de entidades financieras que están interesadas en financiar las otras 13 parcelas que quedan, ya que si se ha logrado sacar adelante una de las construcciones más difíciles de todo el plan, tan sólo igualada por la torre que se situará justo en frente, el resto no deben de tardar mucho en desbloquear sus trámites.

En este sentido el banco de La Caixa tiene muy avanzados los trámites para financiar hasta cuatro de las parcelas del tercer plan. Caja Granada y el banco Santander son otras de las interesadas en financiar.

La entidad Cajasol fue la primera en dar el visto bueno para 754 pisos de dos manzanas, las denominadas BPO-2 y BPO-5 (ambas en la zona de Entrenúcleos , con 382 y 372 viviendas respectivamente), cuando se cumplió el requisito de que las empresas que acometerán la construcción certificaban que han vendido más de un 75% de estos pisos. Lo que convirtió a la entidad andaluza en la que se encargaría de la financiación del 27,8% de todo del proyecto de VPO más importante de la comunidad autónoma.

El alcalde Francisco Toscano calculó en su momento que durante tres años la construcción de las 5.126 viviendas puede dar trabajo a más de 3.500 personas. Y es que, como él mismo recordó, las manzanas son de tales dimensiones que cada una de ellas "es más grande que muchos pueblos andaluces" en número de habitantes.Las viviendas se reparten entre la zona de Entrenúcleos, donde se prevén diez manzanas y el área de Las portadas. La primera de estas promociones, en Entrenúcleos, empezó a construirse en marzo de 2011, cuando se realizó el acto simbólico de inicio de las obras, aunque no se prevé que empiecen a entregarse los pisos hasta al menos dentro de 30 meses. El 70% de las VPO de las promociones del tercer plan de vivienda -3.588- serán para menores de 35 años, sector que representa el grueso de los solicitantes. Los mayores de ese límite de edad tienen un 12% de los pisos -615- y las familias monoparentales se reservan el 4% -205 viviendas-.

  • 1