Local

El BBVA patrocinará las Santas de Zurbarán con 150.000 euros

El resto del presupuesto, hasta llegar a 425.000 euros, lo pone el Consistorio. La exposición será de mayo a julio en Santa Clara. Eva Yerbabuena bailará la vida de las beatas con sus vestidos

el 21 ene 2013 / 22:30 h.

TAGS:

-->-->-->

La gran apuesta cultural del Ayuntamiento para el presente mandato empieza a cerrar sus últimos flecos. El equipo de gobierno municipal se ha encomendado a un proyecto que abraza lo divino, un ambicioso programa que aunará varias artes alrededor de la maestría barroca y religiosa de Francisco de Zurbarán.

Del 3 de mayo y el 20 de julio, con un presupuesto de 425.000 euros, el convento de Santa Clara albergará Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión, una magna exposición, dirigida y comisariada por Benito Navarrete, directivo del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), que pretende reconciliar el sentido y la funcionalidad de la producción zurbanaresca del siglo XVII con la creación actual de los diseñadores de más renombre, que se han visto influidos por el pintor, al que se considera el primer modisto español.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, firmó ayer un acuerdo de colaboración con Agustín Vidal-Aragón, el director territorial en Andalucía del BBVA, entidad financiera que patrocinará esta actividad con una cantidad que el primer edil no quiso ayer desvelar porque "aún se están cerrando detalles"._Sin embargo, la aportación de este banco será de 150.000 euros, según señalaron otras fuentes a este periódico, por lo que la aportación municipal sería finalmente de unos 275.000 euros -frente a los 375.000 euros que se anunciaron inicialmente-.

Las santas vírgenes que podrán contemplarse en_Santa Clara llegan prestadas para la ocasión por la National Gallery de Londres, el Prado, el Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Bellas Artes de Sevilla, el de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Musei di Strada Nuova, Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Se expondrán Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría, Santa Úrsula, Santa Eufemia, Santa Isabel de Portugal, Santa Catalina y Santa Margarita de Antioquía.

A partir de estas obras, varios diseñadores enfrentarán la elegancia de los trajes pintados por Zurbarán a las ideas personales más creativas. Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna, Vittorio y Luchino; así como diseñadores formados en la Cátedra de Berhanyer, participan y están ultimando ya los diseños inspirados en las santas. Cada uno de los diseñadores, elegidos por Berhanyer, ha seleccionado una.

La exposición se articulará en dos áreas: en la planta baja del convento se exhibirán los lienzos, bajo el título de Devoción, mientras que en la alta se dispondrán los vestidos, junto a los que se proyectará holografía del cuadro que los inspira, en una zona denominada Persuasión.

EVA YERBABUENA Y LA BARROCA.

Esta exposición quiere establecer un diálogo entre las distintas disciplinas, como ocurría en el Barroco. Danza, música, teatro y artes plásticas se darán la mano en un gran montaje, firmado por Eva Yerbabuena, que al ritmo de la Orquesta Barroca de Sevilla pondrá en escena en el claustro de Santa Clara las vidas de estas santas de Zurbarán. Para ello, las bailaoras lucirán los diseños realizados por los modistos participantes, sumando la moda a este abrazo artístico. En principio, habrá sólo cuatro funciones.

Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión contará con actividades complementarias, como un ciclo de conferencias en torno a la figura del maestro extremeño y de la época que le tocó vivir. Destacados expertos en la pintura y la moda participarán en ellas. Habrá actividades para escolares, universitarios y colectivos socioculturales. Se organizarán visitas guiadas y comentadas. La entrada a la exposición será gratuita para los sevillanos.

33 El catálogo contará con textos de la experta en indumentaria Amalia Descalzo; Peter Cherry, profesor del Trinity College de Dublín y la colaboración especial del director del Museo Balenciaga, Javier González de Durana, que abordará la relación entre los dos maestros: Balenciaga y Zurbarán.

Aunque queda mucho por cerrar, el alcalde manifestó ayer que espera que los diseños realizados para la exposición se puedan quedar expuestos en_Sevilla indefinidamente.

 

  • 1