Economía

El BCE, al rescate de los mercados por el repunte del Euríbor

El Banco Central Europeo (BCE) realizará subastas extraordinarias de liquidez a largo plazo para fomentar "la normalización del funcionamiento del mercado del euro".

el 15 sep 2009 / 02:24 h.

El Banco Central Europeo (BCE) realizará subastas extraordinarias de liquidez a largo plazo para fomentar "la normalización del funcionamiento del mercado del euro". O lo que es lo mismo, inyectará más dinero para aliviar las tensiones del mercado interbancario -capital prestado entre entidades financieras-, en el que ayer el Euríbor volvió a marcar un nuevo máximo diario en el año, al situarse en el 4,736%, y previsiblemente cerrará el mes de marzo con una media del 4,6%. Este nivel supondrá un incremento respecto a febrero y terminará con dos meses consecutivos de bajadas. De este modo, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas se sitúa en los niveles del verano de 2007, poco antes del estallido de la crisis de las hipotecas subprime, cuando cerró agosto en el 4,66%.

Esta subida implica un incremento de la cuota de las hipotecas contratadas hace un año con revisión anual, pero deja inalteradas las que se revisan semestralmente. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50%, las cuotas que se revisen anualmente subirán de los 800 a los 842 euros, lo que representa un sobrecoste anual de más de 500 euros. Las hipotecas que se revisan semestralmente mantendrán la misma cuota porque en marzo del año pasado el Euríbor marcaba el 4,106%, y en octubre había subido al 4,607%.

Aunque, habitualmente, el Euríbor sube cuando los mercados prevén que el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés, el regulador europeo no tiene intención de modificar el precio del dinero.

Pero la institución sí lanzará subastas de liquidez adicionales a plazo de seis meses y de tres meses, a un tipo de interés variable. Por su parte, las operaciones de refinanciación mensuales (regulares) no se modificarán.

  • 1