Local

El BCE, Alemania y Francia salen en férreo auxilio de España e Italia

El banco compra deuda de ambos países y Berlín y París muestran su respaldo a las medidas aprobadas por Madrid y Roma

el 07 ago 2011 / 21:03 h.

TAGS:

Un inversor emiratí sigue la actividad de la bolsa de Dubai.

No había más remedio que arbitrar una respuesta contundente, ante el temor a un desplome generalizado de los mercados en el día de hoy, y así se hizo. El Banco Central Europeo (BCE), Alemania y Francia mostraron ayer una posición de fuerza para salir en defensa de España e Italia, que padecen el acoso permanente de los especuladores. La entidad aportará dinero al comprar deuda de ambos países y Berlín y París, una inyección de moral.

"El sistema euro intervendrá muy significativamente en los mercados y responderá de una manera significativa y unida", dijo ayer la institución monetaria, después de haber constatado el respaldo que otorgaron Alemania y Francia a España e Italia y también el enfado de Madrid, que ha acusado al BCE de contribuir a empeorar la situación en los mercados de deuda al no despejar las dudas sobre si compraría o no bonos españoles. Este tipo de adquisiciones no suele ser habitual en la institución monetaria.

Así, los líderes de los bancos centrales de la Eurozona acordaron, a través de una teleconferencia que se prolongó ayer más de tres horas, intervenir en los mercados para responder a la escalada de la crisis de la deuda soberana de ambos países, que amenaza con extenderse a otros.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, mostraron en un comunicado oficial publicado ayer su "satisfacción" por las medidas adoptadas por Italia y España en el ámbito de las finanzas públicas y en el de la competitividad.

Merkel y Sarkozy "acogen favorablemente las decisiones tomadas en Italia y España para así acelerar la consolidación de las finanzas públicas y mejorar la competitividad", explica la nota que difundió el palacio del Elíseo.

"En particular, el objetivo de las autoridades italianas de lograr el equilibrio presupuestario con un año de antelación es de una importancia fundamental. Una aplicación rápida y completa de las medidas anunciadas es esencial para restablecer la confianza de los mercados", continúa el texto.

Merkel y Sarkozy reiteran, asimismo, la voluntad de aplicar plenamente el segundo rescate para Grecia acordado el pasado 21 de julio y que incluye préstamos por 109.000 millones de euros, parte de ellos financiados por la banca privada.

En particular, Francia y Alemania resaltan la importancia de que las autoridades legislativas de los estados miembros ratifiquen rápidamente las medidas, "antes de que termine septiembre". "Tal como se decidió el 21 de julio, la eficacia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera será mejorada con una mayor flexibilidad conforme a las condiciones adecuadas".

En concreto, ese comunicado oficial se refiere a una serie de instrumentos: "Programa de previsión, financiación de la recapitalización de las instituciones financieras e intervención en el mercado secundario en base a un análisis del BCE de la existencia de una situación excepcional en los mercados financieros que suponga un riesgo para la estabilidad financiera y sobre la base de una decisión tomada de común acuerdo por los Estados participantes a fin de evitar el contagio".

"En línea con las decisiones del 21 de julio, Francia y Alemania confían en que el análisis del BCE será la base apropiada de las intervenciones en el mercado secundario en la medida que contribuirá a determinar si existe un riesgo para la estabilidad financiera en la Eurozona en su conjunto", concluye la nota.

Mercados. Las bolsas de Europa abrirán hoy con la resaca de histórica rebaja de la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos por parte de Standard & Poor's, que ayer advirtió también de la posibilidad de un segundo recorte en el futuro si empeoran las condiciones.

  • 1