Economía

El BCE amplía la ‘barra libre’ de liquidez pero no comprará más deuda

Trichet decepciona a los mercados, pero se sobreponen. El Íbex roza ya los 10.000

el 02 dic 2010 / 22:30 h.

Los mercados esperaban más de la intervención de ayer de Jean-Claude Trichet (BCE).

El Banco Central Europeo (BCE) garantizó ayer a los bancos comerciales de la Zona Euro la liquidez que necesiten hasta junio de 2011, pero decepcionó las expectativas de los mercados al decir que mantendrá el programa de compra de deuda pero que no lo ampliará.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, rehusó pronunciarse en la posterior conferencia de prensa sobre ese programa, pese al incremento de la prima de riesgo de países como España a raíz del rescate de Irlanda, aunque subrayó que el regulador está permanentemente alerta, en clara advertencia a los especuladores. Trichet se limitó a decir que el BCE va a mantener su programa de compra de deuda pública, que inició el 10 de mayo, y que posteriormente retirará la liquidez que genera esta compra.

No anunció, sin embargo, un volumen anticipado de compra de deuda, como sí hicieron otras entidades monetarias tales como la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco de Japón.

La compra de bonos públicos por parte del BCE se adaptará a las necesidades del mercado con el fin de garantizar su buen funcionamiento, dada su importancia para la estabilidad del sistema financiero europeo. "Estamos constantemente alerta y miramos la reacción de los mercados", dijo. El BCE ha adquirido hasta ahora bonos por valor de 67.000 millones de euros.

El próximo lunes el BCE dará a conocer el volumen de compra de esta semana, que probablemente habrá aumentado dadas las actuales tensiones en los mercados de deuda pública.

La negociación en los mercados de valores y de divisas fue muy volátil. Las bolsas habían subido con fuerza por las expectativas puestas en las eventuales medidas extraordinarias relacionadas con la compra de bonos, cayeron durante la comparecencia de Trichet, pero finalmente se impusieron las ganancias. Los mercados se repusieron ante la creencia de que el BCE está comprando deuda pública de alguno de los países periféricos, como Irlanda y Portugal, aunque Trichet rehusó comentar estas conjeturas.

De hecho, la bolsa española vivió un segundo día de euforia al subir un 2,78% y quedarse a las puertas de los 10.000 puntos, mientras que la deuda soberana también se empapó del entusiasmo y consiguió rebajar la prima de riesgo respecto a los bonos alemanes hasta los 232 puntos básicos.

El Íbex se vio también impulsado por la apertura en positivo de EEUU, lo que le permitió rematar al alza la jornada, tras haber ganado la víspera el 4,44%, la segunda mayor subida del año.

El euro también sufrió altibajos, si bien a última hora de la negociación europea se cambiaba alrededor de los 1,32 dólares y las primas de riesgo de los títulos de deuda soberana cayeron.

Paralelamente, el consejo de gobierno del BCE decidió mantener los tipos de interés en la Eurozona en el 1%, nivel en el que va a permanecer hasta finales del 2011, según preven la mayoría de los expertos. El BCE revisó al alza sus proyecciones de crecimiento para 2010, con la misma inflación, por la recuperación económica global y el apoyo de la demanda interna. Observa una desaceleración del ritmo de la actividad y pronostica un crecimiento moderado hasta 2012.

Subasta del Tesoro

El Tesoro adjudicó ayer 2.468 millones en bonos a tres años y subió su interés marginal al 3,797%, el más alto desde septiembre de 2008 coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers, cuando se fijó en el 4,35%.

La anterior subasta de esta denominación, el 7 de octubre, se saldó con la captación de 3.216 millones, por debajo del importe máximo establecido (4.000 millones de euros) y un interés marginal del 2,550%, por encima del 2,306% anterior.

En la puja de ayer las entidades solicitaron 5.599 millones, muy por encima del máximo establecido -2.750 millones-, de los que se adjudicaron 2.468 millones, aunque en el interés pesaron las dudas sobre España.

  • 1