Economía

El BCE anuncia nuevas medidas no convencionales y revisa a la baja su previsión de crecimiento para 2012

el 08 dic 2011 / 14:00 h.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha  anunciado nuevas medidas no convencionales para facilitar un acceso  mejorado del sector bancario europeo a la liquidez y mejorar el  funcionamento del mercado interbancario, al mismo tiempor que ha  revisado fuertemente a la baja sus previsiones de crecimiento de la  economía de la eurozona para 2012.

Entre las diferentes medidas no convencionales, el BCE ha acordado  llevar a cabo dos operaciones de refinanciación a tres años en forma  de subasta a tipo fijo, que puede amortizarse al cabo de un año.  

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto por segundo mes consecutivo, hasta el 1%, en la segunda reunión del italiano Mario Draghi como presidente de la institución, que devuelve la tasa al mismo nivel en el que comenzó 2011.

El BCE había subido los tipos de interés en un cuarto de punto en dos ocasiones este año, en el mes de abril y en el mes de julio, después de que hubieran permanecido en el 1%, su mínimo histórico, desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.


Por otro lado, Draghi anunció que el BCE ha revisado fuertemente a  la baja sus previsiones de crecimiento para la eurozona en 2011 hasta  un rango de entre el -0,4% y el 1%, frente a la anterior estimación  de entre el 0,4% y el 2,2%.

  • 1