domingo, 21 abril 2019
14:22
, última actualización
Economía

El BCE comienza a retirar la ‘barra libre’ a la banca

las inyecciones de liquidez vía subastas se eliminarán de forma gradual pues "ya no son necesarias"

el 03 dic 2009 / 21:55 h.

El presidente del BCE (Banco Central Europeo), Jean-Claude Trichet, estimó ayer que los tipos de interés se encuentran en el nivel "apropiado" y anunció que la próxima subasta de liquidez con vencimiento a un año será la última operación bajo esta premisa que lleve a cabo la institución. Se inicia así la retirada de la barra libre para la banca.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que aprobó el mantenimiento del precio oficial del dinero en el 1%, Trichet utilizó el término "apropiado", lo que significa que la institución no modificará su actual política monetaria, al igual que el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU.

En cuanto a la retirada de las subastas de liquidez a un año, el BCE ha realizado hasta ahora dos operaciones, una en junio por un valor de 442.240,5 millones, a un tipo del 1%, y otra en septiembre, con 75.241 millones. Se elimina la barra libre aunque de forma gradual, hasta que desaparezca a finales del primer cuatrimestre del año próximo.

"La mejora en las condiciones del mercado financiero indican que no todas nuestras medidas de liquidez son ahora necesarias en la misma medida que en el pasado", afirmó Trichet.

Crecimiento. El BCE, por otra parte, revisó al alza los pronósticos de crecimiento para 2010, hasta una horquilla de entre el 0,1% y un 1,5%, y de entre el 0,2% y el 2,2% para 2011.

  • 1