Economía

El BCE deja los tipos en el 4% pero advierte del riesgo del alza de precios

Tal y como esperaba el mercado, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener invariables los tipos de interés en el 4% debido a la crisis financiera actual. Su presidente, Jean-Claude Trichet advirtió de los riesgos de la subida de los precios y revisó al alza su previsión de inflación para 2008.

el 14 sep 2009 / 21:09 h.

Tal y como esperaba el mercado, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener invariables los tipos de interés en el 4% debido a la crisis financiera actual. Su presidente, Jean-Claude Trichet advirtió de los riesgos de la subida de los precios y revisó al alza su previsión de inflación para 2008.

En la reunión que mantuvieron los miembros del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el asunto de debate se centró en la conveniencia o no de subir o mantener los tipos de interés, si bien finalmente la mayoría apostó por dejarlos invariables, esto es, en el 4%.

Y es que, como explicó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien advirtió de la existencia de riesgos inflacionistas en la Zona Euro, el máximo órgano ejecutivo de la entidad debatió mantener las tasas o subirlas pero no bajarlas. Una decisión, la de dejar inalterado el precio del dinero, que "se tomó por consenso", si bien algunas voces en el consejo de gobierno estaban a favor de incrementarlo.

El BCE revisó al alza sus proyecciones de inflación para este año y para 2008, por el fuerte incremento del precio del petróleo y de algunos alimentos. Estas previsiones apuntan a una tasa de inflación para este año de entre el 2% y el 2,2%, lo que supone una media del 2,1%, una décima por encima de los pronósticos de septiembre. Para 2008, el BCE pronosticó un incremento de los precios entre un 2% y un 3%, una media del 2,5%, notablemente por encima de la horquilla calculada en septiembre que fue del 1,5% y el 2,5%.

La tasa de inflación se situará en 2009 entre el 1,2% y el 2,4%, lo que supone una media del 1,8%, por lo que la entidad no prevé hasta entonces que la tasa de inflación de la Zona Euro se sitúe en el nivel que considera adecuado para garantizar la estabilidad de precios, que es un nivel cercano pero siempre por debajo del 2%.

Estas proyecciones de crecimiento e inflación las realizan expertos de la entidad y de los bancos centrales nacionales de los países de la Eurozona.

La preocupación del BCE por la inflación hubiera llevado a la entidad a subir hoy las tasas, como querían algunos de los miembros del consejo de gobierno, pero la incertidumbre actual en la economía por el impacto que podría tener la crisis crediticia es la razón por la que se decidió dejarlas invariables, dijo Trichet.

El banquero francés señaló que "la nueva apreciación del riesgo en los mercados financieros y la incertidumbre sobre su posible impacto en la economía es la razón por la que consideramos que no es oportuno subir los tipos de interés".

Por ello, incidió en que el BCE "vigilará muy de cerca cualquier desarrollo y actuará de forma oportuna y firme" para evitar el impacto de la crisis en la economía. Jean-Claude Trichet pidió que se aumente la competencia entre los actores económicos encargados de fijar precios como una medida de ayuda al Banco Central en el cumplimiento de su mandato primordial de velar por la estabilidad de los precios.

Por otro lado, el organismo revisó sus previsiones de crecimiento para este año, dejándolas en una horquilla de entre el 2,4% y el 2,8%, mientras que para el próximo ejercicio auguró un avance de entre el 1,5% y el 2,5%, que se situará en 2009 entre el 1,6% y el 2,6%.

La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3%.

  • 1