Economía

El BCE hace un negocio de 1.000 millones con la deuda española

Merkel y Sarkozy defienden la tasa Tobin pero difieren en el calendario y la forma de aplicarla. 

el 09 ene 2012 / 18:51 h.

Al Banco Central Europeo (BCE) le ha salido rentable la crisis que han vivido los bonos y letras españoles. El supervisor ha invertido desde el pasado agosto 46.000 millones en la adquisición de deuda pública nacional en los mercados secundarios, una cifra que representa alrededor de la quinta parte de los 218.000 millones destinados al finalizar 2011 a la compra de bonos soberanos de la Eurozona a través del programa de compra de valores (SMP) puesto en marcha por la entidad en mayo de 2010, según las estimaciones realizadas por Barclays. A pesar de que en casi todas las carteras ha perdido dinero, en el caso de la española el BCE ha obtenido una rentabilidad de unos 1.000 millones.
En cualquier caso, España es una gota en el océano. En concreto, la exposición a la deuda del Grecia reportaría al BCE pérdidas de entre 20.000 y 25.000 millones, mientras que en el caso de los bonos portugueses podría llegar a 5.000 millones y a 3.000 millones en el de la deuda italiana, mientras que en el de los bonos irlandeses el agujero ascendería a 1.000 millones de euros.
tasa tobin. Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, escenificaron ayer su apoyo a la creación de una tasa a las transacciones financieras –denominada Tobin– con el fin de que la banca contribuya a la salida de la crisis, pero pusieron de relieve su desacuerdo sobre el calendario y la forma de aplicarla.
Sarkozy insistió en que Francia aplicará la tasa en solitario con el objetivo de arrastrar así de inmediato al resto de países de la Eurozona y del mundo, mientras que la canciller se dio de plazo hasta marzo para verificar si es posible un acuerdo a 27, su opción preferida. “Si no damos ejemplo, no se hará”, sostuvo el presidente francés en rueda de prensa tras su primera reunión del año con Merkel para abordar la crisis de deuda en la Eurozona.
Esto no gustó a la Federación Bancaria Francesa (FBF), que advirtió de que una tasa unilateral por parte de Francia sobre las transacciones financieras como la que propone Sarkozy sería “ineficaz y contraproducente” para la economía gala y obligaría a las entidades del país a migrar a otros centros financieros mundiales parte de sus actividades.
En su encuentro, ambos pidieron además acelerar la capitalización del fondo de rescate permanente de 500.000 millones y poner en marcha rápidamente el segundo plan de asistencia para Grecia con el fin de frenar el contagio de la crisis de deuda. “La situación es compleja y tensa, como nunca antes en la historia de la Eurozona”, admitió Sarkozy.
más ajustes. Por otro lado, España tiene que hacer frente a un ajuste del orden de 40.000 millones en 2012 para cumplir el objetivo de déficit establecido, una cifra que supera en un 42,8% el montante combinado de los recortes asumidos entre 2010 y 2011, según advirtió Moody’s, que considera necesarias más medidas de austeridad para “devolver a las finanzas públicas españolas a una senda sostenible”. En este contexto, Morgan Stanley prevé que la economía española vuelva a entrar en recesión y se contraiga un 1,7% en 2012.

  • 1