Economía

El BCE insiste en la presión de los precios y el euro se dispara

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, destacó ayer la existencia de "fuertes presiones al alza sobre la inflación", por lo que truncó las expectativas de bajadas de tipos de interés y llevó al euro a un nuevo récord.

el 15 sep 2009 / 01:17 h.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, destacó ayer la existencia de "fuertes presiones al alza sobre la inflación", por lo que truncó las expectativas de bajadas de tipos de interés y llevó al euro a un nuevo récord. Previamente el Consejo de Gobierno de la entidad monetaria decidió dejar inalterado el precio del dinero para los países que comparten el euro en el 4%.

En la misma línea actuó el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, que mantuvo las tasas en el 5,25% por el aumento de la inflación, tras haberlas bajado en febrero en 25 puntos básicos debido a la caída de los precios de la vivienda.

Trichet hizo hincapié en que el principal mandato de la entidad es mantener la estabilidad de precios a medio plazo. Además, el banquero francés afirmó que el Consejo de Gobierno, que tomó la decisión por unanimidad, no asegura las actuales expectativas de los mercados financieros de unos tipos más bajos.

En sus nuevas proyecciones macroeconómicas, el BCE ha revisado al alza notablemente sus previsiones de inflación para 2008 hasta una horquilla entre el 2,6 y el 3,2%, lo que hace una media del 2,9%, cuatro décimas más que en diciembre de 2007. Entonces, el banco europeo pronosticó una tasa de inflación entre el 2 y el 3% para este año.

Además, para 2009 el personal del BCE prevé una inflación media del 2,1%, una décima por encima del límite que considera adecuado para salvaguardar la estabilidad de precios.

Por ello, el economista jefe del banco alemán Commerzbank, Jörg Krämer, consideró que se aleja la posibilidad de "una rápida bajada de los tipos de interés" ya que mientras la tasa de inflación mensual sea superior al 3%, el BCE no podrá recortarlos, al menos en dos o tres meses.

El euro intensificó su carrera alcista frente al "billete verde" y batió un récord en 1,5379 dólares. Las expectativas de que va a aumentar más el diferencial de los tipos de interés entre EEUU y la Eurozona ha disparado su cotización, que se ha apreciado un 4,3% desde comienzos de año.

  • 1