Local

El bebé de Dalila murió por un ''un terrorífico error profesional''

Rayán, el bebé prematuro de Dalilah, la primera víctima mortal de gripe A en España, murió esta mañana hace por un "error profesional" al serle administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica.

el 16 sep 2009 / 05:38 h.

TAGS:

Rayan, el hijo de la primera víctima de gripe A en España, ha muerto en el Hospital Gregorio Marañón, donde se encontraba ingresado, por "un terrorífico error profesional" informó el director gerente del hospital, Antonio Barba Ruiz de Gauna.

En rueda de prensa, Antonio Barba Ruiz de Gauna, visiblemente afectado, explicó que el personal de enfermería "ha confundido la vía de administración de una fórmula láctea específica para niños prematuros y la ha introducido en vena, cuando debía ir por la vía nasogástrica".

El niño, que nació por cesárea en la semana 28 de gestación, no se infectó de gripe A, a pesar de que sí padeció esta enfermedad su madre, Dalilah, una joven de 20 años, se contagió de gripe A durante el embarazo y falleció a causa de esta enfermedad el 30 de junio. "Es una gravísima negligencia que no tiene excusa", porque en el envase viene "perfectamente especificado", pero "por un error que desconocemos, el profesional se equivocó" al administrarle el producto.

Barba dijo que "el hospital asume toda la responsabilidad posible tanto humana como patrimonial, aunque sabemos que cosas como ésta no se pueden reparar".

El niño "estaba evolucionando bien", cuando ayer, a las nueve de la noche se le administró este producto por vía errónea y, aunque se detectó el error a las 22.10 horas y los sanitarios "se pusieron a trabajar con el niño" y "se activaron todos los protocolos e intentaron limpiarle la sangre", Rayan ha fallecido esta mañana.

Barba dijo que "la familia está destrozada" y agregó que para él, personalmente, "ha sido uno de los peores momentos de mi vida profesional.

El director gerente ha sido avisado de este caso hoy por la mañana y ha dado parte a la Consejería de Sanidad, "que está también sobrecogida". Respecto a la posibilidad de que la familia de Rayan denuncie al hospital por negligencia, Barba dijo que "asumen todas las responsabilidades humanas". Agregó que en el caso de la madre, "se podría discutir, pero en este no hay ninguna excusa" y, de hecho, se ha abierto una investigación interna sobre la persona que cometió el error. Concretamente, será la Consejería de Sanidad la encargada de investigar el caso.

Dos enfermeras del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han sido apartadas del servicio de manera cautelar después de la muerte por causa de un error médico de Rayán, el hijo de la primera víctima mortal de gripe A en España, informaron a Europa Press desde la Consejería de Sanidad.

Después de que el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, compareciera en rueda de prensa para explicar el fallecimiento del bebé tras haberle administrado la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica, la Consejería ha decidido apartar a estas dos enfermeras de sus trabajos habituales.

Asimismo, desde la Consejería aseguraron a Europa Press que han llevado el caso a la Justicia, mientras se lleva a cabo también una investigación interna sobre lo sucedido.

Más de mil casos en España de gripe A. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha lamentado hoy la muerte del bebé de Dalila, y ha asegurado que los servicios sanitarios han "tratado de salvar su vida desde el primer momento". "Para nosotros es una noticia terrible y queremos volver a trasladar a su familia, en particular a su padre, nuestro más sentido pésame y tratar de apoyarle en todo lo que precise", ha señalado Jiménez, momentos después de conversar telefónicamente con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.

La ministra ha descartado ofrecer "más detalles" sobre el fallecimiento, por entender que correspondía a la dirección del Hospital Gregorio Marañón difundir las causas de lo ocurrido.

Jiménez ha informado de que la nueva gripe en España ha contagiado a 1.034 personas, de las que quince están ingresadas en la UCI, "estables dentro de su gravedad" y sometidas a un "vigilancia intensa". Una vez superado el millar de pacientes, Sanidad no se plantea establecer zonas epidemiológicas de mayor riesgo dentro de España como se está estudiando en el Reino Unido.

La ministra ha explicado que desde el momento en que el virus circula libremente y está prácticamente en todos los lugares del mundo "tiene poco sentido declarar determinadas zonas como lugares de una epidemia particular". De hecho, ha recordado que la OMS en ningún momento ha hecho ese tipo de consideración ni ha dado recomendaciones de no viajar a un determinado lugar, ni ha planteado restricciones de movimiento entre las personas. "Tiene menos sentido aún hacerlo dentro de nuestro país porque prácticamente todas las comunidades autónomas tienen casos de gripe A", ha apuntado.

La titular de Sanidad ha subrayado que esta medida carece de sentido, por razones clínicas, ya que sigue siendo una gripe que tiene una "sintomatología leve", y por motivos epidemiológicos, en el sentido de que "no se puede evitar el contagio". Jiménez ha hecho hincapié en que España está en el "nivel máximo de alerta sanitaria" desde el mismo día en que se tuvo conocimiento de que existía un brote en el mundo. "Desde este departamento hemos activado todos los planes de reacción y prevención de la pandemia, hemos venido adelantando nuestros planes a las recomendaciones de la OMS", ha subrayado.

En esta línea, ha comentado que las autoridades sanitarias están tomando decisiones "cada día" para adelantarse a cualquier eventualidad y contingencia que pueda suceder en el futuro.

Se ha referido concretamente a que se va a celebrar un Consejo Interterritorial de Salud extraordinario, para poder abordar con los consejeros de las comunidades autónomas las nuevas medidas en relación a escenarios posibles de un aumento del número de casos en el mes de septiembre y octubre. "Vamos a estar trabajando todo el verano para hacer un seguimiento detallado y una vigilancia epidemiológica de cómo se va comportando este nuevo virus", ha recalcado.

  • 1