lunes, 10 diciembre 2018
10:09
, última actualización
Cultura

El Bellas Artes abre el 26 de marzo la exposición que dedica al paisajismo

Un total de 34 obras, procedentes de los fondos propios del museo, podrán verse en una muestra que se prolongará hasta el 28 de junio.

el 10 mar 2015 / 12:00 h.

TAGS:

Una conservadora repasa una de las obras de esta muestra. / José Luis Montero Una conservadora repasa una de las obras de esta muestra. / José Luis Montero

Si le gusta la pintura paisajística, a partir del 26 de marzo tiene una cita en el Museo de Bellas Artes. Ese día se abrirá al público una exposición sobre esta temática pictórica que, de paso, se va a convertir en una buena oportunidad para darle un repaso a algunos de los cuadros que se guardan en los almacenes de la pinacoteca. Y es que las 34 piezas que integran esta muestra forman parte de la colección del museo, aunque muchas de ellas son poco conocidas al no estar colgadas en sala, de hecho las hay que va a ser la primera vez que se vean.

La propuesta, que podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales, se plantea como un recorrido por la historia del paisaje, desde su función secundaria como mero telón de fondo hasta su consagración como género independiente. La muestra hará un recorrido cronológico que arranca en el siglo XV y se detiene ya en el XX.

La obra más destacada que podrá verse es un San Jerónimo de Pedro de Campaña, una pieza que la Junta de Andalucía adquirió en 1997 para destinarla al Bellas Artes. Desde entonces, el cuadro ha estado esperando el momento de su restauración, lo que ha llegado a propósito de esta exposición. Una vez concluida la misma, se baraja la posibilidad de que este Campaña pase a colgarse en sala como parte de la colección que pueden admirar los visitantes.

Las 34 obras que forman esta exposición han pasado por el taller de restauración del Bellas Artes, donde han sido refrescadas (en algunos casos la intervención sí ha sido más importante) para prepararlas de cara a esta muestra. Una de las que ha recibido un repaso importante es Hernán Cortés llegando a México, de Vicente Alanís, que regresa a casa ya que está depositado en el Museo de Artes y Costumbres Populares.

Para calentar motores de cara a esta muestra, este domingo, día 15, el pintor e historiador del arte Juan Fernández Lacomba dará a las 12 una charla sobre los primeros artistas sevillanos que se dedicaron a este género.

  • 1