Cultura

El Bellas Artes expone el 'Ecce Homo' de Luis de Morales

En su programa 'Obra Convidada' podrá verse desde el 17 de septiembre hasta el 11 de enero de 2015.

el 17 sep 2014 / 13:38 h.

TAGS:

El Museo de Bellas Artes de Sevilla muestra desde este miércoles  17 de septiembre el cuadro 'Ecce Homo (Cristo de la caña verde)', de  Luis de Morales, dentro de su programa 'Obra Invitada'. Esta  iniciativa consiste en la exhibición de piezas relevantes de otros  museos, instituciones, empresas o colecciones particulares. En este  caso el prestador es el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el  más importante de Bellas Artes de Portugal; éste recibirá de la  pinacoteca sevillana el 'Santiago el Mayor', de Ribera, para su  programa homónimo 'Obra Convidada'. El 'Ecce homo' podrá verse hasta  el 11 de enero de 2015. Ecce-HomoEn una nota de prensa se indica que este 'Ecce homo' fue realizado  por Luis de Morales en 1565, durante la etapa de mayor esplendor del  pintor, y constituye una muestra excepcional de la calidad artística  que llegó a alcanzar. La minuciosidad en el detalle y la excelente  modelación anatómica de la imponente figura hacen de esta imagen un  ejemplo excelente de este modelo iconográfico tantas veces  representado por el pintor extremeño, conocido también como 'El  Divino' por su gran dedicación a la pintura religiosa. El gran tamaño e inusual formato del 'Ecce Homo (Cristo de la caña  verde)' hacen pensar que hubiese formado parte de uno de los retablos  encargados por el monasterio de Santo Domingo de Evora, concretamente  para la Casa del Capítulo. Esto se deduce de las referencias del  cronista Fray Luis de Sousa sobre la ubicación de esta obra, a lo que  se añade su semejanza con otras dos tablas procedentes de dicho  retablo. 'EL DIVINO'   Luis de Morales (Badajoz, 1515/20 - 1586), conocido como El Divino  por su amplia y notable producción de pintura religiosa, está  considerado, junto con El Greco, como uno de los grandes pintores  españoles de la segunda mitad del siglo XVI. Su obra gozó de gran  aceptación entre la clientela de su época, sobre todo por la especial  devoción que sus representaciones suscitaban. Gran parte de su éxito radicó en su esmerada técnica, de  ascendencia flamenca e influencia italiana, con la que conseguía  imágenes de gran realismo y marcadas expresiones que conectaban con  la religiosidad imperante. Debido a los numerosos encargos que  recibía llegó a mantener un amplio taller, además de un elevado  número de seguidores que imitaban su estilo, hecho que dificulta hoy  día la certera atribución de muchas de sus obras. OBRA INVITADA El Museo de Bellas Artes de Sevilla desea agradecer al Museu  Nacional de Arte Antiga de Lisboa su generosa colaboración en esta  actividad. Este museo mostrará, por su parte, 'Santiago el Mayor', de  José de Ribera. Esta obra se encuentra normalmente en la sala IX del  Bellas Artes de Sevilla; es una sala de pintura extranjera porque,  aunque el artista era valenciano, de Xátiva, pasó toda su vida en  Nápoles y su pintura tiene que ver con la que se hacía en aquel lugar  y está contextualizado con la pintura italiana de que dispone la  Colección del Museo. Otras actuaciones recientes del programa 'Obra Invitada' en el  Bellas Artes de Sevilla han sido la exhibición de los retratos de  Carlos IV y María Luisa de Parma, pintados por Francisco de Goya y  Lucientes en 1789 con motivo de la primera visita a la capital  hispalense de los recién coronados monarcas, obra cedida por la  empresa Altadis, y la cesión temporal de 'Don Diego Mexía Felípez de  Guzmán, marqués de Leganés', del artista flamenco Antoon Van Dyck,  pintura perteneciente a la Colección del Banco de Santander.

  • 1