Cultura

El Bellas Artes presume de sus ‘inéditos’ de Gonzalo de Bilbao

el 24 nov 2011 / 20:21 h.

Marcelino, lamentándose en la banda.
-->--> -->

El Bellas Artes expone desde hoy hasta el 4 de marzo 22 obras del pintor sevillano Gonzalo de Bilbao que, hasta la fecha, no se habían mostrado públicamente y permanecían almacenados en la pinacoteca. Estos lienzos se suman a los ocho que ya se exhibían en la colección permanente del museo y que ahora, junto a otras once obras, conforman Gonzalo de Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Con esta fórmula de producción propia, sin patrocinadores y "contenida en presupuesto pero ambiciosa en objetivos", la Consejería de Cultura pretende, por un lado, reivindicar la importancia de los pintores sevillanos en la pintura moderna española y dar a conocer al gran público la producción de estos artistas, y por otro, mostrar sus fondos propios organizando muestras temporales que ubiquen al artista en su contexto social e histórico.

En la exposición se pueden contemplar lienzos como el de Las Cigarreras, un óleo de gran formato realizado por Bilbao en su etapa de madurez artística y ambientado en la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla. Se trata de una de las obras cumbre del pintor, en la que se exalta la sencillez y el esfuerzo de estas populares obreras.

Además, hay retratos como el del rey Alfonso XIII o de su hermana Ana Bilbao, paisajes, escenas costumbristas o desnudos.

Para el consejero de Cultura, Paulino Plata, esta "ambiciosa" exposición es un fiel ejemplo de lo que debe ser un museo, "una institución muy viva donde no sólo hay obras de artistas sino donde también se investiga y se restaura". De hecho, la preparación de esta muestra ha permitido al Bellas Artes hacer una revisión a fondo de su obra, tanto en conservación preventiva y restauración, como en documentación, estudio e investigación, contribuyendo a ampliar la biografía sobre el artista, "escasa para la importancia que reviste su obra".

Así, en colaboración con expertos del Centro Nacional de Aceleradores ubicado en Sevilla, los departamentos de Difusión, Conservación e Investigación del Museo han aplicado técnicas de investigación no invasivas para estudiar la trayectoria del autor.

Pese a que ni el consejero ni la directora del Bellas Artes han querido adelantar ningún detalle al respecto del resto de la programación que en 2012 albergará el museo, sí han avanzado que la institución está trabajando por realizar otra muestra "quizás con alguna colaboración externa".

  • 1