Cultura

El Bellas Artes restaura dos óleos «esenciales» de Murillo

Tras un año dedicado a la restauración, los dos óleos sobre lienzo San José con el niño y San Juan Bautista, ambos del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, regresan el lunes a su lugar de origen, el gran retablo de la Sala 5 del Museo de Bellas Artes de Sevilla. (Foto: Marta Comesaña).

el 15 sep 2009 / 03:23 h.

Tras un año dedicado a la restauración, los dos óleos sobre lienzo San José con el niño y San Juan Bautista, ambos del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, regresan el lunes a su lugar de origen, el gran retablo de la Sala 5 del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La pinacoteca ha culminado la puesta a punto de dos de las más valiosas obras del pintor hispalense, óleos "esenciales" dentro del proyecto de recreación del Retablo del Convento de Capuchinos -espacio que constituyó su ubicación original- y que se inaugurará el 25 de abril, en la sala principal del centro de arte.

Pertenecientes a la época de "plenitud artística de Murillo, la que comprente entre los años 1665 y 1669", al decir del delegado de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, los dos óleos restaurados han sido sometidos a un tratamiento de limpieza integral. Esto ha incluído el desmontaje y sustitución de los bastidores no originales, "que se encontraban en un estado lamentable"; la eliminación del antiguo y nuevo forrado de la obra, la consolidación y fijación de las capas de reparación y policromía así como la limpieza de los estratos superficiales, según explicó una de las restauradoras, Mercedes Vega Toro.

La especialista, que acometió las tareas de la obra San Juan Bautista, explicó que este último proceso ha permitido "apreciar multitud de detalles ocultos por la opacidad y la oscuridad de los barnices estropeados por el tiempo". Así, la retirada de capas barnizales oxidadas además de estucos y repintes antiguos ha dejado a la luz aspectos "maravillosos de la calidad artística del pintor", precisó.

La restauración de las obras fue precedida por una fase de "diagnóstico" con objeto de determinar el estado de conservación de las mismas y que incluyeron sendos estudios, histórico-artístico así como de la estructura del tejido e identificación de fibras, además de un análisis químico y estratigráfico del lienzo.

Esta extensa investigación previa arrojó que las obras se hallaban en un "buen estado de conservación, dentro de lo que cabe, debido a la buena conservación y las condiciones de climatización del museo", según explicó Fuensanta de la Paz Calatrava, encargada de las tareas del lienzo San José con el niño. Requerían, por tanto, "arreglos propios de la degradación que los cuadros padecen con el paso del tiempo", apostilló.

El departamento de Conservación e Investigación del Museo continuará dentro de unos meses con la restauración de la obra de Murillo La Virgen de la Servilleta. Con todas ellas, el organismo artístico posee "casi la totalidad de la serie de Esteban Murillo diseñada para el Convento de Capuchinos", con la excepción de la obra principal que, según precisó el director de la entidad, "se encuentra en las salas de Colonia (Alemania) como un regalo a su restaurador en el siglo XIX".

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