Economía

El beneficio de Banco de Andalucía cae el 62,3% en el primer semestre

El reforzamiento frente a los morosos ha hecho caer el beneficio neto de Banco de Andalucía un 62,3% hasta junio respecto al mismo periodo de 2008. En las cuentas de la entidad, que presentó sus resultados después de ser absorbido por el Grupo Popular, destaca el aumento de la morosidad, que se disparó hasta el 7,82%.

el 16 sep 2009 / 07:02 h.

El reforzamiento frente a los morosos ha hecho caer el beneficio neto de Banco de Andalucía un 62,3% hasta junio respecto al mismo periodo de 2008. En las cuentas de la entidad, que presentó sus resultados después de ser absorbido por el Grupo Popular, destaca el aumento de la morosidad, que se disparó hasta el 7,82%.

Banco de Andalucía obtuvo en el primer semestre de 2009 un beneficio neto de 34,6 millones, lo que supone un 62,3% menos que el pasado año, frente a un margen de intereses de 185 millones de euros, una tasa de variación respecto al primer semestre de 2008 del 11,4%. Asimismo, en el comunicado remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad destacó que el deterioro de la situación económica ha propiciado un repunte de la ratio de morosidad, que se sitúa en el 7,82% a cierre de junio de 2009, más de cinco puntos y medio por encima de la correspondiente al mismo periodo del año anterior (2,19%), mientras que, por su parte, la ratio de cobertura se sitúa entorno al 35,44%.

Banco de Andalucía precisó que el primer semestre del ejercicio 2009 tuvo el perfil de continuación de la tendencia en el ciclo económico en un entorno internacional de crisis -"fuerte desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB), aumento del desempleo e incremento de la morosidad bancaria"-, por lo que "la estrategia de la entidad en este entorno más difícil se centra en la consolidación del capital por medios orgánicos, en el reforzamiento de la calidad del balance mediante una enérgica generación de provisiones contra morosos, y en la reorientación de la actividad comercial".

De esta manera, señaló que el reforzamiento del balance pasa por "la constitución de fuertes provisiones contra morosos actuales y potenciales, anticipándose en la medida de lo posible a su entrada mediante una visión conservadora del riesgo y haciendo uso de las fuentes de generación de ingresos ordinarios y extraordinarios disponibles".

Así, en este semestre, parte de las provisiones realizadas se ha cubierto con ingresos derivados de la venta de inmuebles, por importe superior a 33,5 millones de euros. De igual manera, destacó que la entidad puede abordar el futuro con "una prudente confianza" en la capacidad de aprovechar las oportunidades que suelen presentarse en coyunturas como la actual, tras la aprobación del proyecto de fusión con el Grupo Popular, que preside Ángel Ron, por su "fortaleza del capital, la solidez del balance y la cómoda liquidez del Grupo Popular".

Por otro lado, las nuevas acciones que Banco Popular emite tras la absorción del Banco de Andalucía empezaron a cotizar ayer en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Las acciones de Banco de Andalucía dejaron de cotizar el pasado viernes ya que la entidad, que ha venido operando sin interrupción durante 165 años bajo distintas denominaciones sociales, ya ha escrito la última página de su centenaria historia.

  • 1