Economía

El beneficio de Citigroup cae el 80% por la crisis crediticia

Vapuleado por la crisis hipotecaria, Citigroup cierra 2007 con la peor cuenta trimestral de sus casi dos siglos de historia y con un recorte del dividendo desconocido también para el primer banco estadounidense. El tercer banco del mundo anunció que en sólo tres meses ha perdido casi 10.000 millones de dólares.

el 14 sep 2009 / 22:43 h.

Vapuleado por la crisis hipotecaria, Citigroup cierra 2007 con la peor cuenta trimestral de sus casi dos siglos de historia y con un recorte del dividendo desconocido también para el primer banco estadounidense.

El tercer banco del mundo por activos anunció ayer que en sólo tres meses ha perdido casi 10.000 millones de dólares, lo que deja los resultados del último trimestre de 2007 como los peores de los 196 años de historia de la entidad, con sede en Nueva York.

"Los resultados financieros del último trimestre son claramente inaceptables y responden, sobre todo, a dos factores: amortizaciones significativas y pérdidas por nuestra exposición a las hipotecas de alto riesgo", admitió ayer Vikram Pandit, consejero delegado del grupo.

En el conjunto del año, el gigante financiero, el primero de Wall Street en publicar sus resultados, ha visto cómo su beneficio anual caía un 80%, hasta los 3.500 millones.

Por ello, y también por primera vez en su historia reciente, Citigroup ha decidido recortar su dividendo en un 41%, hasta los 32 centavos por acción, algo que en noviembre, cuando los efectos de la crisis hipotecaria empezaron a destaparse, la cúpula del banco aseguró que jamás ocurriría.

En el origen del problema está la crisis generada por la pérdida de confianza en los instrumentos financieros desarrollados en torno a las hipotecas subprime (concedidas a gente con un alto perfil de riesgo), que han inundado el sistema financiero internacional.

El banco se ha visto obligado a asumir en sus cuentas unas amortizaciones de 18.100 millones, como resultado de la pérdida de valor de los bonos y deuda respaldada con hipotecas.

A esas multimillonarias e inauditas amortizaciones -que superan el máximo de 11.000 millones que el propio banco había calculado- se suman otros 4.000 millones reservados para hacer frente a previsibles impagos de créditos por parte de sus clientes, tanto de hipotecas como de tarjetas de crédito o de préstamos para la compra de coches.

El banco estadounidense ve indicios de que el consumo privado empieza a resentirse y cree que los impagos van a aumentar a medida que cae el mercado inmobiliario, suben los precios de la energía y los alimentos y aumenta el desempleo.

Para combatir la descapitalización que está sufriendo, Citigroup también busca inversores dispuestos a inyectar fondos sin reclamar capacidad de gestión a cambio.

  • 1