Economía

El beneficio de las cajas cae por primera vez en 6 años

Tampoco se escapan de la mala situación generalizada. El beneficio de las cajas de ahorros españolas cayó el 3,8% en el primer semestre del año. Destaca el repunte de la morosidad, que se ha triplicado respecto al mismo periodo de 2007 hasta situarse en el 1,909%. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 11:34 h.

Tampoco se escapan de la mala situación generalizada. El beneficio de las cajas de ahorros españolas cayó el 3,8% en el primer semestre del año. Destaca el repunte de la morosidad, que se ha triplicado respecto al mismo periodo de 2007 hasta situarse en el 1,909%.

El beneficio neto de las cajas de ahorros en el primer semestre del año ascendió a 5.119 millones de euros, el 3,8% menos que en el mismo periodo de 2007, lo que supone la primera caída semestral en los resultados del sector desde 2002, informó ayer la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). La tasa de morosidad del crédito se situó en el 1,909% a cierre de junio, casi el triple que el 0,68% registrado en junio de 2007, debido al aumento de los activos dudosos y a la propia ralentización del crédito concedido.

Asimismo, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) facilitó la tasa de morosidad del sector en julio, que alcanzó el 2,49%, y señaló que cerca de medio punto de subida está motivado por "las circunstancias excepcionales del mercado inmobiliario".

Así, reconoció que en el incremento ha tenido mucho que la suspensión de pagos de una gran inmobiliaria -en referencia previsiblemente a Martinsa-Fadesa- con la que nadie contaba.

Además, el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, vaticinó que los resultados de las cajas de ahorros en 2009 serán peores que los de 2008, en línea con las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El presidente de la patronal de las cajas explicó que la "suave reducción" del beneficio en el primer semestre se debe a que "los gastos han crecido más que los márgenes" por el mayor número de dotación de provisiones. En este sentido, Quintás apuntó que le hubiera gustado que los gastos efectuados por las cajas durante este primer semestre del año no hubieran sido tan elevados y que el "paradigma" de la expansión hubiera sido sustituido por el de la eficiencia.

En cuanto a la evolución de los distintos epígrafes de la cuenta de resultados, el margen de intermediación aumentó el 8,5% hasta los 10.060 millones de euros, mientras que el margen de explotación -el que mejor refleja el negocio puramente bancario- se situó en 8.993 millones, un 2,7% más respecto a los seis primeros meses de 2007.

Por su parte, el margen ordinario se incrementó un 5,9%, hasta 15.819,7 millones, después de que las comisiones netas cayeran un 1,3% (2.677,4 millones), mientras que las actividades de seguros se incrementaron un 136% (460,9 millones) y los resultados por operaciones financieras, un 2,5% (2.019,4 millones).

  • 1