Economía

El beneficio de Unicaja se sitúa en 358 millones tras crecer un 17,4%

Los malos tiempos que vive el sistema financiero internacional no han afectado a Unicaja. La primera caja de ahorros andaluza creció un 17,4% el pasado año y logró alzarse con un beneficio neto consolidado de 357,7 millones de euros. Una vez más, dos dígitos de crecimiento. Foto: Paco Cazalla.

el 14 sep 2009 / 23:39 h.

Los malos tiempos que vive el sistema financiero internacional no han afectado a Unicaja. La primera caja de ahorros andaluza creció un 17,4% el pasado año y logró alzarse con un beneficio neto consolidado de 357,7 millones de euros. Una vez más, dos dígitos de crecimiento.

El beneficio neto consolidado (el resultados después de pagar impuestos y tanto de la caja como de su grupo empresarial) de Unicaja ascendió el pasado ejercicio a 357,7 millones de euros, frente a los 304,6 millones de euros de 2006, lo que supone un aumento interanual del 17,4%, según informó ayer la entidad que preside Braulio Medel.

El incremento del beneficio se apoyó en el "sostenido" aumento del balance, la diversificación del negocio, la mejora de la eficiencia y los resultados por operaciones financieras, a pesar del "significativo" crecimiento de las provisiones para saneamiento de activos, señaló la caja.

2007 fue el decimocuarto ejercicio consecutivo en el que creció en tasas de dos dígitos el beneficio neto de la Unicaja, cuyo volumen de negocio (suma de créditos y depósitos) alcanzó el pasado ejercicio los 55.125 millones, con una variación interanual del 16,5%.

Los segmentos de negocio que más crecieron fueron los de banca corporativa, con el 27,6%, y banca privada, el 24,5%. Es decir, la captación de empresas y de grandes patrimonios.

El margen de intermediación -la actividad típica de la caja de prestar y captar dinero- sin dividendos y con dividendos creció el 16,2 y 9,4%, respectivamente, diferencia que se debe "básicamente a la percepción en el ejercicio anterior de un dividendo extraordinario de Vodafone de 26,7 millones de euros".

El margen ordinario, que agrega las comisiones y otros ingresos por operaciones financieras, subió hasta 921,6 millones de euros, con un crecimiento del 10,2%.

La ratio de eficiencia (peso de los gastos de explotación sobre el margen ordinario) mejoró en 0,9 puntos para situarse en el 45,8%.

De esta forma, el margen de explotación, que resta los gastos inherentes al desarrollo de la actividad, entre los que destacan los administrativos y los de personal, aumentó un 12,1% y alcanzó los 526,3 millones el pasado año.

Al cierre del pasado ejercicio, el índice de morosidad fue del 0,62%, frente a un 0,5% del año anterior, y la tasa de cobertura de morosidad se situó en el 333%. Mientras, el coeficiente de recursos propios de la caja es del 12,4%, con un superávit del 55% sobre los requeridos legalmente.

Durante 2007, la inversión crediticia se situó en 24.589 millones de euros, con aumento del 16,6% respecto a 2006. Unicaja indicó que, al igual que para el conjunto del sistema, el ritmo de aumento de la inversión crediticia se fue "desacelerando" a lo largo del año, al tiempo que se tendía a una mayor convergencia de la evolución de las distintas modalidades de crédito.

Los recursos administrados crecieron un 16,4%, para situarse en los 30.357 millones, incremento que se basó principalmente en un alza del 26,6% de los depósitos a plazo. La cartera de renta variable reflejó un valor contable de 2.515 millones, concentrada sobre todo en energía, telecomunicaciones, concesiones y agroindustria.

  • 1