Economía

El beneficio del Santander crece el 19%, hasta 9.060 millones

El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 9.060 millones de euros en 2007, lo que implica un incremento del 19,3% en comparación con los 7.596 millones ganados en 2006.

el 14 sep 2009 / 23:49 h.

El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 9.060 millones de euros en 2007, lo que implica un incremento del 19,3% en comparación con los 7.596 millones ganados en 2006, informó ayer la primera entidad financiera española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el Santander, el beneficio atribuido sin plusvalías ascendió a 8.111 millones de euros, un 23% más que en 2006, lo que superó ligeramente las expectativas de los analistas.

Estos resultados, explica el banco, "tienen aún mayor valor" si se tiene en cuenta el actual entorno financiero, que ha provocado caídas en los beneficios de un gran número de entidades financieras, entre ellas una de sus participadas, el estadounidense Sovereign, cuya caída en bolsa ha hecho que el Santander tuviera que "ajustar su valoración" con 737 millones procedentes de plusvalías.

De hecho, en 2007 el Santander se anotó un total de 2.348 millones de euros de plusvalías netas por la venta de activos, destacando sus inmuebles -excepto la Ciudad Financiera, vendida en 2008- por los que logró 1.076 millones, además de las gestoras de pensiones de Latinoamérica, que reportaron 622 millones, y su participación del 1,79% en la entidad italiana Intesa San Paolo, por la que obtuvo 566 millones.

De esa cantidad, explica el banco, 1.398 millones se destinaron, entre otras cosas, al "ajuste de la valoración del Sovereign", así como otros 242 millones para prejubilaciones, en tanto que los otros 950 millones fueron a parar directamente al beneficio.

Con todo esto, las provisiones para insolvencias crecieron el 41%, incremento que sería del 24% si se descuenta Drive, la compañía estadounidense de financiación al consumo que el banco empezó a consolidar en sus cuentas en 2007.

El presidente de la entidad, Emilio Botín, afirmó ayer que el Santander no está limitando el crédito "en absoluto" a empresas y particulares a pesar de las turbulencias financieras que afectan al mercado a raíz de la crisis de las hipotecas basura. Durante la presentación de los resultados anuales de la entidad, Botín dijo que la situación de liquidez del Santander en la actualidad es "muy holgada", así como su disposición a realizar préstamos y aumentar su cartera de créditos en todos los países en que está presente.

"Aquí no está cerrado ningún grifo, aquí estamos deseando que nos pidan créditos, pero con garantías, naturalmente", afirmó Emilio Botín al ser preguntado sobre la existencia de eventuales restricciones a la concesión de financiación al sector de la construcción.

  • 1