Local

El beneficio económico es el aliado del silo nuclear

Una inversión de casi 1.000 millones de euros es la que ha empujado a 11 municipios a optar al ATC.

el 31 ene 2010 / 19:55 h.

TAGS:

MLos beneficios económicos (una inversión que podría rondar los 1.000 millones de euros) han empujado, al menos, a once municipios españoles a vencer el recelo que en España despierta todo lo relacionado con la energía nuclear. Se trata de Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Congosto de Valdavia (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Torrubia de Soria (Soria), Villar de Cañas (Cuenca), Villar del Pozo (Ciudad Real), Yebra (Guadalajara) y Zarra (Valencia).

El debate social, no el político -porque todos los grandes partidos coinciden en que la instalación es necesaria y segura- radica en la terminología con la que unos u otros se refieren a esta instalación industrial. Porque no es lo mismo hablar de un almacén que estará inmerso en un gran parque tecnológico capaz de dinamizar la economía de toda una comarca que hacerlo de un "cementerio" en el que reposarán los residuos nucleares más peligrosos y que hipotecará durante décadas a esa comarca. Ajenos al debate político, los organismos o empresas que tienen competencia en la materia han avalado la seguridad de una instalación de estas características, y sobre todo la oportunidad de contar con una única instalación donde almacenar todos los residuos radiactivos de alta actividad, frente a la actual dispersión en las propias centrales nucleares.

El Almacén Temporal Centralizado (ATC) tiene un hermano gemelo, que ha inspirado su diseño: es el holandés Habog, en Borsselle, una localidad de unos 20.000 habitantes. Los responsables de la instalación no dudan en referirse a ese almacén como "el lugar más seguro de Holanda", porque está hecho a prueba de todo tipo de contratiempos. Habog, siglas que en holandés se corresponden al ATC, está en funcionamiento desde 2003 y tiene capacidad para almacenar residuos de media y alta actividad durante un periodo de cien años.

  • 1