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El beticismo sí está para ascender

Ya hay más de 25.000 socios, una cifra que ningún otro club de Segunda prevé alcanzar en ningún momento de toda la temporada.

el 30 jul 2014 / 11:30 h.

La campaña de abonados del Betis, o lo que es lo mismo, el beticismo, sigue generando magníficas noticias para el club verdiblanco. Los responsables de la entidad se han propuesto superar los casi 34.000 socios (33.800) que hubo la pasada temporada y, a pesar del descenso, cada vez están más cerca de conseguirlo. A tres días de que concluya el plazo de renovaciones ya hay más de 25.000 socios. Según los datos exactos que proporcionó ayer el Betis, actualizados a las 13.00 horas, el número de abonados es de 25.338, de los que 3.236 son nuevos. La afición del Betis se ha repuesto del palo del descenso y ya está entre las que mejor ha respondido de todo el fútbol español. En Segunda es líder indiscutible. / Foto: Kiko Hurtado La afición del Betis se ha repuesto del palo del descenso y ya está entre las que mejor ha respondido de todo el fútbol español. En Segunda es líder indiscutible. / Foto: Kiko Hurtado El ritmo es espectacular, sin duda, ya que no ha transcurrido ni una semana (cinco días en concreto) desde que el Betis anunció que acababa de sobrepasar la barrera de los 20.000 abonos, 2.600 de ellos de nuevo cuño. La media, por tanto, es de unos 1.000 carnets al día en este tramo del verano. La campaña comenzó a finales de junio. Un mes después, el club de Heliópolis «roza el 75% del total de los abonados de la pasada campaña», destaca el Betis, que se felicita por «el gran número de béticos que ha optado por sacarse el carnet esta temporada en la que tan importante será el apoyo de la grada». La espectacular respuesta de los béticos equivale a hablar de la afición líder de la categoría de plata, como era de esperar. Si se hiciese un ranking conjunto con Primera, también aparecería en los primeros lugares. Pero su superioridad (cuantitativa) en Segunda es abrumadora. Para comprobarlo sólo hay que echar un vistazo a otros clubes importantes, la mayoría candidatos al ascenso. Ninguno sobrepasa los 10.000 abonados, de acuerdo con las últimas actualizaciones, y ninguno piensa llegar ni de lejos a los 25.000 que ya hay en Heliópolis. El Sporting de Gijón, que la pasada temporada tuvo una muy buena cifra (18.400 abonados), dio anteayer el último dato de su campaña, que «marcha a buen ritmo», asegura: 9.170 socios, 401 nuevos. datos-betisLa UD Las Palmas, que se quedó sin el ascenso en el último minuto de la pasada Liga, también aspira a mejorar su marca de la 2013-14, unos 11.000 socios. Ayer iba por 8.661. Son unos 200 más que Osasuna, que en la segunda fase de su campaña presenta un total provisional de 8.416 abonados, 581 de ellos de nuevo cuño. El dato es de finales de la semana pasada. Otro recién descendido, el Valladolid, lo lleva peor. Después de una primera semana bastante decepcionante, con sólo 1.387 socios, su afición aceleró algo el ritmo en la siguiente y el resultado a mediados de mes (16 de julio)era de 5.914 socios, con 314 nuevos. El registro es discreto, pero aun así representa un incremento bastante importante respecto al mismo periodo del año pasado (4.377). El club blanquivioleta, por cierto, coincide con el Betis en una de sus medidas: mantendrá el precio de este año a los abonados el año que viene... si sube. Entre los demás sobresalen por ahora el Alavés, que el día 18, al cierre de la primera fase de la campaña, ya había superado los 8.000 abonados (el 95% de los que tuvo en la 2013-14 ya lo había renovado); o el recién ascendido Albacete, que hace una semana disponía de 6.500. El resto no admite comparación con la reacción del beticismo. Es normal al tratarse de clubes mucho más modestos, aunque sorprende que uno que no lo es, el Mallorca, sólo lograse 1.100 abonados en los tres primeros días de la campaña. El Racing, cuya presencia en Segunda está muy en el aire por su agujero económico, confía en llegar a 10.000 socios y el día 22 ya contaba con 6.045 pese a subir los precios un 15%. Y luego hay que ir a los 2.500 del Tenerife (día 26), los 2.000 del Alcorcón (día 22) o los 1.656 del Leganés (día 25), que por cierto presume de los precios más bajos y la campaña más popular: A esta Liga le hacía falta un buen pepino. Aún no hay datos de clubes como el primer rival del Betis, el Sabadell; el Murcia, que tuvo 7.800 el año pasado; el Numancia (3.000); la Llagostera (500); o la Ponferradina, que también ha dado la nota con su anuncio, un preservativo con el escudo pinchado por una aguja y el lema Ser la mamá de un futuro socio. Asegura nuestra especie. El Zaragoza, que piensa más en sobrevivir que en otra cosa, pondrá en marcha la campaña de abonados esta semana. Su objetivo es superar los casi 17.000 de la temporada pasada.

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