Deportes

El Betis 2011-12 ya está en marcha y espera al central Amaya

Pepe Mel comienza a entrenar con todos sus futbolistas excepto Nelson. Jefferson Montero será presentado este martes y Antonio Amaya puede llegar pronto.

el 11 jul 2011 / 11:38 h.

Adrián, Goitia, Jefferson Montero, Fabricio, Fernando Vega, Mario, Emana y Momo.
El Betis 2011-12 está en marcha desde ayer a primerísima hora de la mañana. Tan primera era que a las 7.30, minuto arriba minuto abajo, ya se encontraba Pepe Mel en la ciudad deportiva preparando el primer entrenamiento de la pretemporada. A las 8.30 arrancó el periplo verdiblanco después de casi cuarenta días de vacaciones, ninguna salida que no fuese la de futbolistas cuyo contrato expiraba y cinco fichajes: Fabricio, Mario, Chica, Matilla y Jefferson Montero . Cinco que pueden ser seis más pronto que tarde, porque la entidad de Heliópolis se acerca al primero de los dos centrales que aún busca, Antonio Amaya, con un año de contrato aún en el Wigan inglés pero encantado de la vida de ponerse de nuevo a las órdenes de Mel, que ya lo dirigió en el Rayo.

Treinta y tres futbolistas sudaron y sufrieron ayer bajo la supervisión del entrenador. Eran cuatro porteros (Casto, Goitia, Fabricio y Adrián), diez defensas (Nelson, el único que no trabajó, víctima de una lesión de tobillo al final de la pasada campaña; Isidoro, Chica, Dorado, Mario, Nacho, Fernando Vega, Manu Palancar, Álex Martínez y Juan Calahorro), doce centrocampistas (Iriney, Beñat, Salva Sevilla, Arzu, Juanma, Matilla, Cañas, Momo, Juande, Rodri, Sergio Rodríguez y Damián) y siete atacantes: Emana (con quien Mel ya tuvo una primera charla tras el trabajo), Rubén Castro, Jorge Molina, Jefferson Montero, Ezequiel, Jonathan Pereira y Vadillo. También era esperado Toni (cedido en el Albacete), pero el lateral finalmente ha sido citado el próximo lunes para ejercitarse con el filial.

El panorama de aquí al 31 de agosto tendrá poco que ver con el actual. El Betis aún debe descartar a varios futbolistas y en ello está la dirección deportiva, obligada por los administradores concursales a reducir la masa salarial y humana del equipo. La suma entre los sueldos y el gasto en refuerzos no puede superar los 20 millones, así que esta semana va a ser y está siendo abundante en contactos con los agentes de los profesionales cuya salida no sería impedida por Mel. Es decir: Goitia, Arzu, Vega, Pereira... y por supuesto los cedidos: Nelson, Juande, Rodri y Toni. El Betis tratará de que no todos ellos viajen la próxima semana a Irún para la primera concentración.

LOS NUEVOS, ENCANTADOS. Los fichajes, obviamente, son la gran novedad de los primeros entrenamientos, dos al día de aquí a que acabe la semana (uno a las 8.30 y otro a las 20.00). Dos de los nuevos, curiosamente, ni siquiera han sido presentados. Jefferson Montero lo hará hoy a las 13.00 horas y Fabricio lo imitará en cuestión de días. La acogida, como era de esperar de un vestuario tan sano como el que ha construido Mel, dejó a los recién llegados de lo más satisfechos. "¡La recepción de los compañeros, fenomenal! ¡Será un gran año! ¡¡Vamos Betis!!", exclamó Chica en su twitter.

Los fichajes no fueron los únicos nuevos. En el cuerpo técnico también hubo estrenos, como el del preparador físico, David Gómez, ya conocido por los futbolistas por su condición de recuperador de lesionados en las últimas campañas. El nuevo profesor también tiene sustituto en su antiguo puesto: el nuevo recuperador es Francisco Molano.

De los dos entrenamientos de ayer, el de la mañana contó con la ausencia de los cinco futbolistas que acudieron a la clínica Infanta Luisa a pasar el preceptivo reconocimiento médico : Salva Sevilla, Dorado, Beñat, Nacho e Isidoro. Los exámenes se efectuarán en tandas de cinco y cuatro jugadores y terminarán el jueves. Y en cuanto a la sesión de tarde, espectador de lujo: el nuevo presidente del Betis, Miguel Guillén, visitó a la plantilla y se presentó especialmente a los nuevos, ya que los demás lo conocen de su etapa como consejero.

CHICO, JONATHAN VIERA, VITOLO... Además de Amaya, la prioridad de Mel para la defensa es el excadista Chico, ahora en el Genoa. La operación está más o menos apalabrada con sus agentes para que llegue cedido, pero claro, eso ocurrirá si ningún otro equipo realiza una oferta con euros incluidos al club italiano y si el Betis y los transalpinos alcanzan un acuerdo. Esta negociación va para largo, como es natural, aunque el futbolista dijo ayer en Radio Sevilla que confía en que se "decida lo antes posible". "De todas las opciones que había, siempre he visto con buenos ojos el Betis. Es un gran equipo y ojalá este año pueda hacer cosas bastante grandes. ¿Por qué no aspirar a algo más que la permanencia?", se preguntó.

El Betis también desea reforzar su ataque y sabido es que gestiona la cesión de Jonathan Viera, pero el presidente de Las Palmas advierte que sólo admite un traspaso de su joven talento. De todas formas, en el mercadeo futbolístico suele ocurrir que las palabras se las lleva el viento. El Betis intenta aplacar la resistencia canaria ofreciendo jugadores a cambio, pero de momento no hay consenso. Y ya que dialoga con la Unión Deportiva, el club de Heliópolis también ha preguntado por otro valor de la cantera amarilla, Vitolo, un rápido extremo que también jugó muy bien contra el Betis la pasada temporada.

  • 1