Deportes

El Betis 2012-13 apuesta por la juventud

La media de edad de los cinco fichajes del Betis es la más baja de Primera (23 años). Campbell es la tercera incorporación más joven del torneo tras Rabello y Wildmer.  

el 15 jul 2012 / 20:19 h.

Juan Carlos, Agra y Campbell posan junto a Guillén y Stosic.

Definitivamente, el proyecto del Real Betis 2012-13 apuesta por la juventud. El director deportivo de la entidad heliopolitana, el serbio Vlada Stosic, ha confeccionado un plantel repleto de sabia nueva en el año de la consolidación en Primera División. Hasta la fecha, el balcánico ha cerrado cinco fichajes: Juan Carlos, Agra, Campbell, Rubén Pérez y Paulao. 

El único de la lista con más de 23 años es el central brasileño, que el pasado 6 de mayo alcanzó los 30. En comparación con los otros conjuntos del torneo doméstico, la edad media de las incorporaciones verdiblancas es sensiblemente inferior al resto.

Los nuevos rostros de la escuadra de Pepe Mel firman un promedio de 23 años, balance que igualan el Barcelona y el Deportivo, aunque ambos sólo han confirmado hasta el momento una y dos incorporaciones, respectivamente. En Can Barça ha aterrizado el exvalencianista Jordi Alba, la gran sensación de la Eurocopa, y en Riazor André Santos y Diogo Salomao, ambos procedentes del Sporting de Portugal.

Stosic ha apostado por la juventud antes que por la veteranía en el proyecto del próximo ejercicio. Las incorporaciones responden a un perfil definido. Son jóvenes -ninguno, excepto Paulao, supera los 23 años-, se consagraron en sus países de origen -Campbell es internacional absoluto por Costa Rica y Salvador Agra es una de las estrellas de la sub 21 de Portugal- y, además, proceden en la mayoría de los casos de equipos de ligas emergentes a nivel europeo, Agra de la portuguesa y Joel Campbell de la francesa.

En Primera sólo tres clubes aún no han estrenado la casilla de altas, Málaga, Valladolid y Real Madrid. El que ha apostado por la experiencia ha sido el Atlético de Madrid de Simeone, cuyos fichajes firman un promedio de edad de 30 años.

Los colchoneros han reclutado a Cristian Rodríguez, del Oporto luso y con 26 años, Cata Díaz, del Getafe y con 33 recién cumplidos, y el mediocentro turco del Fenerbahçe Emre Belözoglu, de 31. Es igualmente alto el balance medio del RC Celta, que ha fichado a Javi Varas, que en septiembre cumplirá 30 años, y Samuel Llorca, ex del Elche y de 27.

En la ya amplia lista de fichajes -ya se han confirmado 61- emergen numerosas curiosidades. Ninguno de los tres recién ascendidos, Celta, Deportivo y Real Valladolid, se ha prodigado en la tarea de renovar el vestuario. Tanto vigueses como coruñeses han sellado dos incorporaciones, aunque con matices. En Balaídos confían en la experiencia y en Riazor imitan al Betis y creen ciegamente en la juventud. Los blanquiazules ya han convencido a André Santos y Diogo Salomao. Ambos proceden del Sporting de Portugal y llegan a préstamo.

Más detalles. El fichaje más joven de la Liga es el sevillista Rabello, que militará en el conjunto del Ramón Sánchez Pizjuán con sólo 18 años. Procede del Colo Colo chileno y nació el 16 de mayo de 1994. El segundo componente del torneo de la regularidad con menor edad es el granadinista Silvan Wildmer. El defensa suizo nació en marzo de 1993 y la entidad nazarí ha desembolsado al Aarus de la liga helvética 750.000 euros en concepto de traspaso. Campbell, que cumplió 20 años el pasado 26 de junio, es el tercero más joven del cuadro.

Otro aspecto curioso es identificar al fichaje más veterano del próximo ejercicio. Será Cata Díaz, central procedente del Getafe CF y por el que el Atlético ha pagado un millón de euros pese a su veteranía -el pasado día 13 de julio cumplió 33 años-. El otro integrante de la lista nacido en la década de los 70 es el cancerbero Toño, que se une a la disciplina del Granada de Anquela tras abandonar el Racing. El 17 de diciembre también cumplirá 33.

  • 1