Deportes

El Betis, a por el sexto doblete en casa ante el Real Madrid y el FC Barcelona

Sólo cinco veces ganó al Real Madrid y al Barcelona en su estadio la misma campaña.

el 06 dic 2012 / 21:03 h.

En 47 jornadas de Liga en Primera -este año juega la 48- las victorias del Betis en una misma campaña en casa ante los dos grandes se pueden contar con los dedos de una mano, pero pueden hacer falta las dos si el domingo gana a un FC Barcelona invicto.


En las cinco primeras temporadas del equipo verdiblanco en Primera, de la 32-33 a la 39-40, el Betis hizo pleno ante el Barça, aunque en solo dos ocasiones repitió el triunfo ante el Madrid: en 1933-34 y 1934-35, ambas con Patrick O'Connell en el banquillo.

En la 33-34 el Betis se enfrentó primero al Madrid, el 18 de febrero. El resultado fue de 2-1, el bético Saro abrió el marcador en el minuto 3, empató Regueiro en el 14 y Lecue puso el 2-1 final en el minuto 42. Ante el Barcelona jugó dos semanas después, el 4 de marzo, con el resultado de 1-0, gol de Unamuno en el 89. La temporada acabaría con el Betis cuarto, el Real Madrid segundo, tras el Athletic, y el FC Barcelona noveno.

El héroe bético en los enfrentamientos con blancos y blaugranas en la temporada del campeonato, la 34-35, fue Timimi. Suyo fue el gol que completó la remontada en casa ante el FC Barcelona (2-1), y también el único gol del partido ante los blancos. Tras el campeón verdiblanco, el Real Madrid fue segundo mientras que el Barcelona quedaba sexto.

Treinta años tuvieron que esperar los béticos para ver un nuevo doblete, aunque de ellos sólo nueve había estado en Primera. En la 1964-65, el Betis que entrenaba Luis Hon, y que acabaría la Liga duodécimo, ganaba primero al Real Madrid que entrenaba Miguel Muñoz por 3-1, con dos goles de Ansola y uno de Molina, mientras por el Madrid marcaba Morollón. Al Barça le ganó el 27 de diciembre del 64 por 2-1. Los blaugranas se adelantaban con gol de Fusté, pero empató Rogelio y Molina puso el 2-1 final. Este Madrid fue campeón de Liga, mientras el FC Barcelona era sexto.

Y otros 37 años pasaron hasta el cuarto doblete. El Betis de Juande Ramos le ganaba nada más empezar la Liga, el 15 de septiembre de 2001, por 3 a 1 al Real Madrid de Vicente del Bosque, con goles de Gastón Casas, Capi y Joaquín para el Betis y del mago Zidane. Ante el Barcelona de Rexach Dani fue el héroe. El trianero adelantó al Betis en el minuto 3. Ya en el 54 Ito marcaba en propia meta y de nuevo Dani vendría a poner la ventaja final en el marcador en el 77. Los verdiblancos acabarían la temporada sextos, mientras que ni Madrid, 3º, ni Barcelona, 4º, alcanzaron su objetivo. Fue la temporada del Valencia y del penalti fallado por Djukic que privó al súper Depor de su primer título liguero.

La última vez es reciente, en la 2007-08, con Paco Chaparro al frente de los verdiblancos. Los madridistas, entrenados por Bern Schuster, se adelantaron con gol de Drenthe en el minuto 9, empató Edu y cerró el marcador Marc González en el 35. Más emocionante fue la remontada ante el Barça de Rijkaard. Los culés se pusieron 0-2 en el marcador, con goles de Bojan y Etoo. El Betis no vio puntería hasta que en el minuto 62 marcó Edu, Juanito empató en el 76 y de nuevo el brasileño acertó en el 78. La Liga la ganó el Madrid y el Barça fue tercero, mientras que el Betis acabó decimotercero.

Este domingo, el equipo de Pepe Mel tiene la oportunidad de incrementar esta estadística. Ante el Barcelona, el palmarés general es bastante igualado: 16 victorias locales, 13 empates y 18 triunfos blaugranas, y en los últimos años al Betis se le da bastante bien este Barça de toque y control. A por el sexto doblete.

  • 1