Deportes

El Betis acabará la primera vuelta fuera del ascenso aunque gane al Levante

El Cartagena empató ayer en Albacete, así que el Betis, como mucho, aspira a acabar la primera vuelta en la cuarta plaza. Para eso debe vencer al Levante... fuera de casa.

el 23 ene 2010 / 21:25 h.

Cuatro meses y medio después, la larguísima caminata que es la Segunda División alcanza hoy la mitad del trayecto y el Betis, como mucho, sólo aspira a pasar el ecuador en esa misma posición, la cuarta. La culpa es del Cartagena, que empató ayer en Albacete y es inabordable para los verdiblancos, y por supuesto del propio equipo de Antonio Tapia. Se acaba la primera vuelta y el Betis empezará la segunda fuera de la zona de ascenso aunque venza este mediodía al Levante, que está por ver, porque los heliopolitanos llevan cuatro derrotas consecutivas en sus salidas y como visitantes serían cuartos por la cola. El cuatro es el número del día: los cuatro meses de competición, la cuarta plaza en el mejor de los casos, los cuatro viajes perdiendo... Y el debut del cuarto delantero de la plantilla, y último fichaje: Jonathan Pereira es uno más de la expedición y tiene opciones de ser titular.

El fin de semana empezó para el Betis con una buena noticia, la derrota del Numancia ante el Cádiz en casa (1-3). Sí, allí donde los verdiblancos perdieron 3-0... Pero luego llegó el Cartagena y obtuvo un puntito de su visita al Albacete. Si el Betis gana, por lo menos empezará la segunda vuelta como cuarto, que es el mejor del peor de los casos, y a un solo punto del objetivo. Pero claro, si pierde, la meta se le quedará a cuatro puntos de distancia, como mínimo perderá dos puestos (le adelantan el Villarreal B y el Nástic, y de hecho necesita vencer para sobrepasarlos de nuevo) y tendrá al líder a un mínimo de trece puntos o a un máximo de quince.

Así está la tabla virtual. Regular, pero no irreversible. Peor está el propio Betis en el reto que le toca afrontar hoy: sus partidos de visitante. El conjunto de La Palmera no logra ni un punto fuera de casa desde hace dos meses y medio (8 de noviembre, 2-2 en Cádiz), no marca ni un gol también desde aquel día (374 minutos en blanco) y no gana desde hace tres meses (0-2 en Gerona). Si a semejante vulgaridad, porque no merece otro nombre esa racha de cuatro derrotas consecutivas en las que encajó diez goles y no hizo ni uno, se le une el gafe que le traen los partidos al mediodía, el panorama empeora para el Betis. Y si se le recuerda que ahora mismo no es nadie en ataque, más. El momento de forma de sus delanteros es como para que lo mire un especialista: Sergio García lleva cuatro jornadas sin marcar y ha convertido una diana en dos meses, Pavone suma dos meses y medio a cero, Emana está en la Copa de África... Los últimos goles béticos han sido de un central (Carlos García ante el Salamanca) y un lateral (Fernando Vega ante el Huesca), toda una señal.

Para resolver ese nuevo déficit llega Jonathan Pereira, cuya presencia multiplica las dudas sobre la alineación. Apenas ha efectuado cinco entrenamientos junto a sus compañeros, pero su titularidad no es nada descartable. Si juega, a priori lo hará por una banda (quizá la derecha, donde es baja Juanma) para que Sergio García lo acompañe por el centro. Si se queda en el banquillo, igual hay trivote con Aurelio detrás de Iriney y Arzu. Resulta que ahora hay atacantes de sobra... y mediocampistas, porque el canterano y el hispanobrasileño regresan tras sus sanciones.

Enfrente del Betis, otro presunto rival directo que de momento no lo es, aunque una victoria situaría al Levante con los mismos puntos que los heliopolitanos. El equipo valenciano lleva tres jornadas sin perder y sin encajar un gol, pero sólo ha ganado uno de los ocho últimos partidos. Xisco y Juanlu, dos de los muchos fichajes que en su día hizo el Betis para reforzar su banda izquierda, serán titulares.

Y a todo esto, atención a Antonio Tapia. Salvó la bola de partido ante el Salamanca, pero ahora le toca defender su puesto lejos de casa. Ojo... 

NI CAPI NI MELLI ENTRARON EN LA LISTA. Ninguno de los dos jugadores que eran dudosos para el choque de hoy se recuperó a tiempo de entrar en la lista. Capi, tras operarse de una uña infectada, y Melli, con un esguince de tobillo, tendrán que esperar una semana más para reaparecer en las convocatorias. Tampoco fue citado, para variar, Nano. En la expedición que está desde anoche en Valencia hay cinco novedades: Arzu e Iriney (tras cumplir sus sanciones), Jonathan Pereira, Damiá y Casto. Los que les dejan el sitio son Juanma y Juande (ambos lesionados), Óscar López, Miki Roqué y Ricardo.

  • 1