Deportes

El Betis borda el quite del perdón y deja al Madrid sin Liga

Los verdiblancos redimen sus penas con un extraordinario triunfo ante el Real Madrid, que se deja la Liga en el Villamarín.

el 24 nov 2012 / 22:56 h.

Beñat en el momento del gol.

Betis en estado puro. Humillado hace seis días ante su más encarnizado rival y plagado de bajas, especialmente en defensa, dio buena cuenta  del Real Madrid en un partido tácticamente modélico y preñado de intensidad que condena a los merengues a quedarse sin Liga, pues hoy el Barça se les puede ir a once puntos, demasiados para pensar que la remontada es posible.

El beticismo, por contra, se reconcilia con los suyos tras asistir una vez más a una de esas faenas imprevisibles adornada por Beñat con un golazo que supuso el quite del perdón y calma unas aguas que estaban ciertamente revueltas, pese a que el equipo llegó al partido ocupando plaza europea y hoy sigue igualando a puntos con el Málaga en la cuarta plaza, y a cuatro del Real Madrid. Casi nada...

Pero lo cierto y verdad es que nadie, o muy pocos, daban un duro por este Betis, y de hecho las casas de apuestas pagaban la victoria local a un precio desorbitado para lo que se estila: más de 10 a 1. Aunque la propia historia del Betis está plagada de proezas de este tipo, de fracasos y éxitos sonados que se suceden sin solución de continuidad, de faenas de dos orejas y vuelta al ruedo o almohadillazos por doquier.

Durante la semana, a los béticos les cayeron almohadillas por todos lados, y de forma muy merecida, pues su partido del Sánchez Pizjuán, en concreto el primer tiempo, fue realmente patético. Hacía 70 años que no encajaba cinco goles del eterno rival en un partido de Liga,  pero como entonces, los verdiblancos se vinieron arriba en banderillas y se llevaron por delante a todo un Real Madrid, como hicieron en aquella malhadada temporada 1942/43 y tantas otras veces.

Esa campaña el Sevilla les metió dos veces cinco y los béticos, antes de despedirse por tres lustros de la Primera división, sólo ganaron dos partidos: uno al Athletic, que a la postre sería el campeón, y otro al Madrid, subcampeón vigente, que se llevó un 3-1 de Heliópolis solo un par de semanas después de que el Betis fuera vapuleado por su eterno rival. La historia volvió a repetirse anoche...

GENIO Y FIGURA. Los de Mel aprendieron la lección del derbi: salieron con una enorme intensidad, aprovecharon la primera ocasión que tuvieron gracias a un zapatazo de Beñat y luego supieron defenderse con un sobresaliente trabajo de todo el equipo y excepcional labor del portero Adrián y la pareja de centrales compuesta por Dorado y Amaya, que sólo habían jugado juntos 45 minutos esta temporada y completaron un partido extraordinario.

Mel  se decantó por la calidad de Salva Sevilla pese a que durante la semana probó con Pozuelo y apostó por la velocidad arriba con Agra, Juan Carlos y Rubén Castro. Esta vez los béticos sí salieron concentrados, e intensos, y le hicieron ver a los madridistas, desde el minuto uno, que las iban a tener que pasar canutas para llevarse los puntos del Villamarín.

La afición, tras una tibia reprimenda cuando salieron a calentar, pronto se dio cuenta de que los suyos iban esta vez de veras y se volcaron con su equipo, que pronto encontró recompensa gracias a un excelente gol de Beñat, que controló un mal despeje de Di María, se deshizo con facilidad de Khedira en la frontal –el alemán no se atrevió a hacerle falta– y batió a Iker Casillas con un ajustado chut desde mas de 20 metros que entró junto a la cepa del poste derecho de la meta madridista.

Iban sólo 16 minutos y quedaba mucho partido, pues el Madrid se jugaba la Liga e iba a apretar lo suyo. Así fue. Cristiano y Coentrao no pararon de tratar de buscarle las vueltas a Ángel, pero tras unos desajustes iniciales, por ahí se dejó caer Cañas y ayudó todo lo que pudo Agra. Y cuando los laterales eran superados y llegaba el centro al área ¡hasta 44 mandó el Madrid! surgieron esplendorosas las figuras de los centrales Amaya y Dorado, aquellos dos de los que tantos habían dudado, o el espigado meta Adrián, que tuvo trabajo a destajo y volvió a dejar, por cuarto partido, su portería a cero para desgañite de Cristiano, Sergio Ramos, Mou y compañía. La Liga se le va al Madrid y el Betis, con 22 puntos, tiene más de medio trabajo hecho. La temporada promete.

1 - Real Betis: Adrián; Ángel (Nacho, minuto 74), Amaya, Dorado, Álex Martínez; Cañas, Beñat; Agra, Salva Sevilla (Nosa, minuto 80), Juan Carlos (Jorge Molina, minuto 62); Rubén Castro.

0 - Real Madrid Casillas;  Arbeloa, Pepe, Ramos, Coentrao; Kedhira (Kaká, minuto 46), Alonso; Di María (Callejón, minuto 62), Ozil (Modric, minuto 46), C. Ronaldo; Benzema

Gol: 1-0, min.16: Beñat.

Árbitro: Gil Manzano (Colegio extremeño). Mostró tarjeta amarilla a Salva Sevilla, Adrián, Cañas y Beñat, por parte del Betis; y a Pepe y Ramos, por parte madridista

Incidencias: 40.185  espectadores asistieron al partido en el Benito Villamarín. Partido correspondiente a la jornada 13ª de la Liga BBVA.

  • 1