Deportes

El Betis-Cartagena se jugará el 27 al mediodía

El último año del Betis en Segunda le televisaron diez partidos el domingo por la mañana y no ganó ninguno: cinco empates y cinco derrotas.

el 18 sep 2009 / 01:12 h.

El Betis-Cartagena de la 5ª jornada se jugará el domingo 27 al mediodía y será dirigido por Pino Zamorano. La noticia puede parecer simple, quizás hasta irrelevante, pero no es así. La noticia implica que el Betis se va a reencontrar con dos fantasmas de su pasado: uno, los partidos a las 12.00 con Canal Plus; y otro, un árbitro de nefasto recuerdo.

La Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol divulgaron ayer algunos horarios y todos los árbitros de la quinta jornada en Segunda. Al Betis le toca recibir al Cartagena, sorprendente líder a pesar de ser un recién ascendido, y el encuentro ha sido elegido por Canal Plus, así que empezará el domingo 27 a las 12.00. Además, el árbitro será el castellano-manchego Alfonso Pino Zamorano. A priori son dos malas noticias para el conjunto verdiblanco. La primera tiene que ver con el horario, la cadena y la pésima estadística del Betis cada vez que jugó al mediodía en su última travesía en Segunda. La segunda atañe al colegiado, uno de los que peor recuerdo se guarda en la historia reciente del club heliopolitano.

La última vez que el Betis jugó en la categoría de plata fue en la temporada 2000-01. Canal Plus ya existía, como es obvio, y también gozaba de prioridad a la hora de elegir un choque de Segunda cada fin de semana. Fue un curso muy jugoso para la cadena de Prisa porque la nómina de la categoría incluía a equipos como el Betis, el Sevilla y el Atlético de Madrid. En total, el Plus transmitió diez encuentros del Betis en su horario del mediodía y el balance de resultados fue para echarse a temblar: cero victorias, cinco empates y cinco derrotas. El último de esos encuentros fue en pleno tramo final, en la 37ª jornada, precisamente ante el rival al que el Betis se enfrenta ahora: el Albacete. Ganaron los manchegos por 1-2 el día que Denilson marcó su primer gol en Segunda.

Como curiosidad de aquel ejercicio televisivo, Canal Plus también emitió un Betis-Tenerife que terminó 0-2 y que precipitó la destitución de Fernando Vázquez. Entre los pocos resultados positivos que obtuvo el Betis al mediodía, quizás el más significativo fue el 1-1 en el derbi del Pizjuán, en uno de los primeros encuentros de Luis del Sol en el banquillo.

EL CASO PINO. Puede que sean números sin más, pero queda claro que al Betis se le da horrorosamente mal jugar al mediodía. En el caso de Pino Zamorano, la mala noticia no proviene sólo de sus estadísticas con el equipo de las trece barras (dos triunfos, siete empates y cinco derrotas en catorce encuentros), sino también de algunas de sus actuaciones. La más señalada, sin duda, es la que protagonizó en el Camp Nou en la 30ª jornada de la campaña 2004-05, cuando pitó un penalti inexistente a favor del Barcelona, perdonó la expulsión a Deco y alargó el descuento de forma injustificada hasta que Van Bronckhorst hizo el 3-3 e impidió que el Betis, con un jugador menos desde los primeros minutos del choque, ganase pese a ir 1-3 arriba.

La mala suerte –por llamarlo de algún modo– de Pino con el Betis no sólo quedó patente aquella tarde primaveral en la Ciudad Condal. Él fue el árbitro del Betis-Zaragoza (0-1) posterior a la famosa noche de Halloween, en el otoño de 2001. En la jornada 23ª de la 05-06, de nuevo con él, el equipo verdiblanco cayó ante el Dépor (0-1) con un gol de Rubén Castro en el descuento. Fue su última visita a Heliópolis. En la 06-07 volvió a Sevilla, pero para pitar en La Cartuja un Betis-Getafe (0-2). Luego bajó a Segunda. Y ahora lo ha hecho el Betis. La próxima semana se reencontrarán.

EN ALBACETE, SIN TELEVISIÓN. A no ser que la situación cambie en las próximas horas, el Albacete-Betis no será televisado pese al anuncio que el club hizo anteayer. “El Albacete no podía poner el partido más temprano, por ejemplo a las doce, como quería Canal Plus, porque ya tiene la cartelería en la calle. Las televisiones están viendo si lo pueden dar por otro canal a las cinco”, matizó ayer Lopera.

  • 1