Deportes

El Betis continúa 'gafado' a domicilio

Intratable en el Ruiz de Lopera y vulnerable a domicilio. El ADN del Real Betis de Antonio Tapia es estadísticamente peculiar.  

el 23 dic 2009 / 20:08 h.

Pavone se ejercita en la Ciudad Deportiva junto a Capi.

El conjunto verdiblanco ha firmado un excelente rendimiento en La Palmera, donde sella el segundo mejor promedio defensivo de las categorías nacionales -dos goles en contra en ocho encuentros-, y un discreto bagaje ejerciendo de visitante, ya que acumula un total de 285 minutos sin celebrar una diana.

Y, además, ningún ascendido había exhibido números tan discretos en la última década.

En cuanto a puntuación, sólo Córdoba -5-, Levante -6-, Huesca -5-, Las Palmas -6-, Girona -7-, Cádiz -7-, Murcia -4-, Real Unión -4- y Castellón -1- suman un menor rédito que los heliopolitanos.

Curiosamente, y a excepción del Córdoba de Alcaraz, los discípulos de Tapia son los peores a domicilio de la primera mitad de la tabla clasificatoria.

Una de las principales causas del discreto peregrinar es la sequía goleadora, ya que los verdiblancos acumulan 285 minutos sin batir la meta rival, una racha que contrasta con la que exhiben en el recinto de La Palmera, donde encadenan 347 sin encajar.

Desde que el argentino Pavone anotara el 1-2 en el Carranza ante el Cádiz en el minuto 75 de la jornada 11 ya han transcurrido 285', la peor racha ofensiva del once hispalense en el actual ejercicio liguero.

Es el promedio menos satisfactorio desde la campaña 2007-08, cuando, con Héctor Cúper en el banco, encadenó 509' sin saborear la sensación de marcar fuera de casa, aunque entonces fue en Primera.

La peor, con Del Sol 

Con todo, la peor trayectoria data de la 86-87, en la que con el mítico Luis del Sol en la dirección técnica enlazó 650' en total sin estrenar su casillero ofensivo.

Sin duda, el máximo protagonista en el presente capítulo es el ariete bonaerense Pavone, autor de 5 goles a domicilio y máximo artillero del equipo de Tapia lejos de Heliópolis. El segundo en la lista es el catalán Sergio García, con dos. Uno han celebrado Fernando Vega, Rodri, Juande y Rivas.

El 63% de los goles, en tres partidos

Otro tema curioso es el que el Betis consiguió marcar el 63% de sus goles en las tres primeras jornadas, cuando perdió en Alicante ante el Hércules (3-2), ganó en el Carlos Belmonte al Albacete (1-3) e igualó en el Teresa Rivero ante el Rayo de Mel (2-2).

Desde entonces, el 37% en seis jornadas, en las que sólo ha anotado cuatro goles, dos en Montilivi ante el Girona (0-2) y otros tantos en Carranza ante el Cádiz (2-2).

Los registros del conjunto hispalense a domicilio difieren de los necesarios para aspirar con garantías al asalto a la máxima.

En la última década, ningún equipo que logró escalar a la cima del fútbol nacional sumó un promedio de puntos menor al que actualmente sella el plantel de La Palmera.

Concretamente, los pupilos del baenense engrosan 0,8 puntos por jornada fuera de su feudo.

El Racing, el más discreto

El peor del último decenio es propiedad del Racing, que, en la 2001-02, engrosó 25 en 21 citas, un 1,19 de promedio, muy lejos aún del 0,8. En la última campaña, Xerez, campeón, Zaragoza y Tenerife fueron rentables cuando ejercieron de visitantes.

Los de Esteban Vigo alzaron 35 puntos -1,6 de media-, mientras que el conjunto aragonés se detuvo en 31 -1,4-. El Tenerife firmó el punto intermedio -33 puntos y 1,57 de promedio-.

El mejor balance data de la 06-07, cuando el Valladolid firmó una campaña histórica tras engrosar su casillero visitante con 42 puntos en 21 comparecencias -2 de media semanal-, un récord en la categoría.

Y el Betis del último ascenso, aquel de la agónica tarde de Jaén, triunfó tras computar 30 puntos -un 1,42 de media- cuando rendía visita a sus rivales.

Sus escoltas en aquella experiencia, Sevilla -32 y 1,54- y Tenerife -35 y 1,6-, fueron superiores a los de Del Sol a domicilio.

  • 1