Deportes

El Betis da la vuelta a la Liga

Al bache de cinco jornadas le ha sucedido una extraordinaria racha también de cinco partidos que además han coincidido con el atasco del Rayo y la crisis del Celta.

el 20 mar 2011 / 20:41 h.

Los jugadores del Betis celebran el gol del triunfo ante el Salamanca.
La temporada en Segunda por fin está a punto de alcanzar su recta final, los famosos diez últimos partidos. Para el Betis empezará justo después de enfrentarse a sus dos rivales directos, el Rayo Vallecano y el Celta, y en la antesala de ese par de finales se ha encontrado con que el liderato regresa a sus manos. No era primero el conjunto de Pepe Mel desde que perdió con el Recreativo en la vigésima tercera jornada, pero en realidad se trata de su posición natural porque es la que más veces ha ocupado. De hecho, en toda la temporada ya no habrá líder más regular que el conjunto verdiblanco, que acumula veinte jornadas en lo cúspide de la clasificación. En otras palabras, el Betis ha sido primero durante dos tercios del campeonato y es imposible que algún otro equipo iguale esa regularidad. No implica esto que los verdiblancos vayan a ascender porque sí, pero ya es significativo que los más regulares en el campeonato de la regularidad sean precisamente ellos.

El Betis ha recobrado el liderato en el momento más idóneo. En primer lugar, porque lo rearma de moral en la víspera de visitar al Rayo y recibir al Celta, con los que se jugará medio ascenso en apenas siete días. Y en segundo lugar porque culmina una espléndida reacción, tras cinco derrotas seguidas, que además coincide con el bajón de sus dos enemigos más potentes. La Liga de plata, por tanto, continúa siendo una montaña rusa: cuando el Betis bajó, Rayo y Celta subieron; y cuando el Betis ha vuelto a ir hacia arriba, el Rayo ha reducido la velocidad y el Celta se ha venido abajo.

Los números son claros en este sentido. Después de batir al Alcorcón en la jornada 20, el Betis era líder con 46 puntos y sus dos perseguidores tenían 40. Entre las jornadas 21 y 25, sin embargo, el Betis sumó cero puntos de 15 posibles, mientras que el Rayo logró 10 y el Celta, 11. En consecuencia, la escuadra de Mel pasó de la primera plaza, con seis puntos de ventaja sobre sus oponentes, a la tercera, cinco puntos por detrás del Celta y a cuatro del Rayo. A partir de la jornada 26 se invirtió el guión de manera radical y el mejor de los tres candidatos en las cinco últimas jornadas es el Betis, con 13 de 15 puntos, por los 8 del Rayo y los 4 del Celta. El Betis ha ganado cuatro de esos cinco partidos y el Celta lleva cuatro jornadas sin vencer; he ahí el contraste: nueve puntos a favor del Betis.

EL LISTÓN DEL ASCENSO BAJA. En este vaivén de rachas y baches que van alternando los tres primeros clasificados, lo único indudable es que el ritmo del ascenso ha decaído. En realidad era casi antinatural mantener el listón de la primera vuelta, con el ascenso virtual más allá de la frontera de los 90 puntos. El principio de la segunda vuelta ha confirmado esa tendencia. En las nueve jornadas de esa segunda manga, el Betis ha hecho 13 puntos, el Rayo 15 y el Celta 12. En las mismas nueve jornadas pero de la primera vuelta, el Betis sumó 22 puntos y sus dos contrincantes, 20. En total, 62 puntos contra los 40 de ahora. Y el ascenso, por debajo de los 80 puntos.

  • 1