Deportes

El Betis de Mel es un líder para la historia

Sólo el Atlético de Madrid de la 01-02, con Luis Aragonés y Fernando Torres, se le acerca, pero sus registros ofensivos no tienen parangón en la historia reciente de Segunda.

el 19 dic 2010 / 22:35 h.

Emana y Mel celebran una de las doce victorias ligueras del Betis.
El Betis de Pepe Mel ha conseguido 39 puntos, ha marcado 41 goles y sólo ha perdido dos partido en 17 jornadas. Es el líder indiscutible de Segunda División y tiene cinco puntos de ventaja sobre el segundo, seis sobre el tercero, once sobre el cuarto y quince sobre la zona que ya ni siquiera es de play off de ascenso. Sólo ha perdido dos puntos de 24 en su estadio, así que es el mejor local del campeonato, pero también es el mejor visitante. Y además ha marcado en todas y cada una de las jornadas ligueras, ha alcanzado los octavos de final de la Copa del Rey, tiene un tridente que ya le ha aportado 28 goles... En fin, datos y más datos que no hacen más que corroborar que el Betis de Mel es el mejor equipo de la categoría y que avanza por el camino correcto hacia el ascenso a Primera, aunque todavía le queda un larguísimo tramo por recorrer. Pero los pasos que ha dado hasta ahora son buenos, ideales, y lo sitúan como el mejor conjunto de la historia de Segunda, al menos desde que la victoria vale tres puntos.

Los números de la escuadra verdiblanca son concluyentes y no tienen parangón en los tres lustros que han transcurrido desde que la reglamentación cambió para conceder tres puntos por victoria. Bueno, sí tienen parangón. El Atlético de Madrid de la temporada 2001-02, con Fernando Torres al frente, también superó la 17ª jornada con un idéntico balance de doce victorias, tres empates y dos derrotas, pero su goal average no tiene comparación con el de este Betis: el conjunto de Mel luce un espectacular +25, fruto de haber marcado 41 goles (2,4 por jornada, estratosférico) y encajado 16 (ni uno de media), mientras que el equipo entonces dirigido por Luis Aragonés había conseguido 30 tantos y recibido 12, +18 por tanto.

Este Betis, al menos por ahora, es de récord. Su proyección, de hecho, es espeluznante. A este ritmo, el equipo de Heliópolis llegaría hasta los 96 puntos y marcaría más de 100 goles, dos registros nunca jamás vistos en la categoría de plata. Hasta ahora, el récord de puntuación está en poder del Valladolid de la 06-07, que terminó el curso con 88 tras cuajar un ejercicio perfecto por simétrico: en la primera vuelta logró 44 puntos y en la segunda, otros 44. A estas alturas, sin embargo, iba bastante por debajo de lo que está haciendo el Betis, ya que sumaba 34. En cuanto a la plusmarca ofensiva, su autor fue el Hércules de la 08-09, con 82 goles al final de las 42 jornadas (¡y llevaba 24 a estas alturas!), pero el poderío atacante del Betis hasta ahora se sale de todo lo conocido en la categoría. En las dos últimas décadas, el que más se le acerca es el Barcelona Atlético de la 94-95, con 35 dianas a estas alturas.

¿LA MEJOR PRIMERA VUELTA? El Betis, en resumen, es el equipo más potente de la historia de Segunda junto con el Atlético de Fernando Torres, pero si consigue ocho puntos en las cuatro próximas jornadas, el conjunto verdiblanco habrá hecho la mejor primera vuelta: en la 01-02, los colchoneros la acabaron con 46 puntos (79 al final de la campaña). El líder tiene por delante cuatro compromisos teóricamente asequibles, ya que le quedan el Nástic, penúltimo, el Huesca, el Alcorcón y el filial del Villarreal.

  • 1