Deportes

El Betis despega con un arranque para la historia

El Betis de Pepe Mel ha empezado la Liga lanzado. No es muy frecuente en la historia del club comenzar con dos victorias seguidas. Y con siete goles a favor, menos todavía.

el 05 sep 2010 / 20:04 h.

Los jugadores celebran uno de los goles al Granada.
El Betis es uno de los pocos equipos que han empezado la temporada en Segunda con dos victorias en dos jornadas y además presenta la mejor diferencia de goles de la categoría, siete a favor y dos en contra, así que es el líder. Todavía faltan cuarenta jornadas, casi nada, pero el arranque del equipo que dirige Pepe Mel ha sido impecable y de hecho esas dos marcas, la de ganar los dos primeros encuentros y marcar siete tantos, son dignas de ser consideradas históricas. El registro de dos triunfos en dos partidos suena a poco, pero no ha sido muy habitual en los 103 años de vida del Betis. De hecho, con veintiséis campañas de experiencia en Segunda, sólo es la cuarta vez que el Betis abre una Liga tan bien. Y en cuanto a los siete goles a favor, en toda su historia sólo hay un registro mejor, el de los nueve goles que obtuvo en las temporadas 40-41 (en Segunda) y 52-53 (en Tercera).

Es la duodécima vez que el Betis inaugura un curso liguero con pleno de puntos en las dos primeras jornadas. Antes lo había conseguido seis veces en Primera, tres en Segunda y dos en Tercera. Arranques como el actual fueron el preludio de grandes gestas: con dos victorias empezó la Liga 34-35, en la que acabó como campeón; o la 78-79, en la que terminó subiendo a Primera; o la 96-97, que clausuró con la cuarta plaza liguera y el subcampeonato copero. Desde esa grandísima temporada, hace ya catorce años, no empalmaba el conjunto de Heliópolis un par de resultados positivos en la línea de salida. La última vez en Segunda fue en la 92-93 (3-0 ante el Compostela y 0-2 en Sestao). Este principio de curso también es bastante mejor que la media de arranques en los once ascensos del Betis. Sólo en una ocasión, en la citada 78-79, hizo pleno el equipo verdiblanco.

El ataque del Betis, primero con Jorge Molina y ahora con Emana, también funciona. Esos siete goles en apenas dos partidos constituyen la segunda mejor marca de todos los tiempos verdiblancos, sólo superada por los nueve goles del Betis de la 40-41 (3-5 ante el Malacitano y 4-4 contra el Xerez) y el de la 52-53 (3-4 en Úbeda y 5-1 frente al Utrera). Hace más de medio siglo que la escuadra de La Palmera no alcanzaba estos niveles de puntería, idénticos a los que exhibió en la 46-47 (bajó a Tercera, por cierto), el único precedente similar en Segunda. En Primera, su récord en las dos primeras jornadas es de seis goles (58-59 y 96-97).

  • 1