Deportes

El Betis dice no a otra propuesta de China

Los organizadores de la fallida gira veraniega le ofrecieron viajar en Navidad, pero el club verdiblanco se negó.

el 22 jul 2012 / 21:30 h.

Sammy Yu, uno de los promotores de la gira por China.
-->-->-->

El Betis todavía no ha decidido si demandará a los organizadores de la fallida gira veraniega por China, que curiosamente habría terminado ayer de haberse celebrado, por el perjuicio económico que le causó la suspensión de esas dos semanas de concentración entre las ciudades de Shenzhen y Nanning, pero la amenaza judicial no ha sido entendida por las sociedades que trataron de llevar al conjunto verdiblanco y al Fulham al país de Mao Tse Tung como razón suficiente para cortar su relación con la entidad de Heliópolis. De hecho, los mismos que incumplieron sus compromisos económicos con los dos clubes europeos han vuelto a llamar al Betis para proponerle un nuevo viaje a China, en este caso aprovechando el parón de la Liga en Navidad. Yla respuesta verdiblanca, en vista de los antecedentes, ha sido rotunda: no.

La negativa del Betis tiene mucho que ver con lo que ocurrió el mes pasado, cuando la gira china se vino abajo a apenas dos semanas de su comienzo por el impago de unos 250.000 euros que los organizadores debían haber ingresado en la cuenta corriente de La Palmera. Antes incluso, el Fulham también había visto cómo los chinos tampoco pagaban lo pactado. Los ingleses decidieron caerse del cartel inmediatamente y los verdiblancos concedieron el beneficio de la duda a sus deudores, pero para nada, porque los organizadores fueron incapaces de ofrecer las garantías suficientes para celebrar la gira en los términos pecuniarios acordados cuando el presidente, Miguel Guillén, acudió a China para inspeccionar las sedes y cerrar el contrato.

La propuesta navideña fue realizada por el mismo hombre que llevó gran parte del peso de la organización de la gira estival: Sammy Yu. Antiguo mánager general del Shenzhen Ruby FC y ahora presidente de un nuevo club que se ha fundado en la ciudad donde iba a alojarse el Betis, Yu también representa a la sociedad promotora de todo el tinglado, MSM, que iba a organizar los dos torneos en que participarían Betis y Fulham en colaboración con WSI (Worldwide Sports Image), una empresa con sede en Madrid que sirve de conexión entre clubes europeos y el continente asiático. Sin ir más lejos, WSI se ha encargado de giras del Real Madrid (2005)  y el Barcelona (2007) por aquellas tierras y este mismo año diseñó la presencia de la selección nacional china en el amistoso ante España en La Cartuja, un evento que fue aprovechado por el Betis para acoger entrenamientos del combinado de José Antonio Camacho y reforzar su entrada en el mercado oriental.

En otras palabras, se trata de empresas y personas fiables. Yu, además de su enorme influencia en la ciudad de Shenzhen, lleva muchos años vinculado al mundo del balompié e incluso ocupó varios cargos en el Birmingham City, de la Premiership: fue vicepresidente primero y consultor deportivo después. Pero los acontecimientos se torcieron y el Betis no quiere volver a correr ningún riesgo en Navidad. Sin olvidar que los futbolistas, con una posición de lo más sólida después de su huelga del año pasado, tienen derecho a esos días de vacaciones y plantearles la opción de ir a la otra punta del mundo provocaría un gran lío.

A pesar de su negativa a ir a China en Navidad, el Betis ni mucho menos cierra la puerta a la posibilidad de abrir el mercado chino antes o después, teniendo en cuenta la importancia de un mercado con más de 1.000 millones de potenciales clientes. A pesar de su negativa y de la posible demanda, que en todo caso se antoja difícil de ejecutar por la implicación de organismos gubernamentales, por ejemplo la región de Guangxi, que formaba parte del amistoso ante el Fulham en su capital, Nanning.

  • 1