Deportes

El Betis, el rey de los inmovilistas

El director deportivo del Real Betis, Manuel Momparlet, ha contratado en el mercado estival a Sunny, Iriney, Carlos García y Goitia. La nómina de novedades en Heliópolis es la más reducida de la Segunda División, una categoría en la que el Recre de Javi López, con doce altas, es el líder en el capítulo de fichajes.

el 16 sep 2009 / 06:37 h.

El director deportivo del Real Betis, Manuel Momparlet, ha contratado en el mercado estival a Sunny, Iriney, Carlos García y Goitia. La nómina de novedades en Heliópolis es la más reducida de la Segunda División, una categoría en la que el Recre de Javi López, con doce altas, es el líder en el capítulo de fichajes.

Un recién descendido de Primera División, el Recre de Javi López, es el líder en la nómina de fichajes en Segunda División. El director deportivo de la entidad onubense, Alfonso Serrano, ha sido el más dinámico en un capítulo en el que su homólogo en el Real Betis, Manuel Momparlet, ha optado por el inmovilismo hasta que los transferibles abandonen Heliópolis. El posible adiós de Mark González, Odonkor y Mehmet Aurelio ha paralizado las novedades en un club que ha sellado cuatro altas.

En el Colombino han recalado un total de doce incorporaciones. El fichaje más mediático ha sido el de Jerónimo Barrales, ídolo en Banfield en el anterior ejercicio. Raúl Cámara, del Sporting, o David Córcoles, del Barça B, han sido algunos de los reclutados para regresar a la máxima categoría. El punto exótico, el delantero Daniel Candeias, un punta de 20 años y con una progresión espectacular cedido por el Oporto.

El segundo en la lista de novedades es el Salamanca, que confió su proyecto a Juan Carlos Oliva. El collage diseñado por la secretaría técnica blanca es, con diez altas, muy peculiar. Un ex bético, el central Álex Zamora, el ex del Atlético Hugo Leal, campeón en el anterior ejercicio en las filas del Trofense luso, o una de las perlas de Segunda B, el ex de la Cultural Goikoetxea, integran la lista de fichajes.

Uno menos que en El Helmántico han certificado en Cartagena, donde han trazado un proyecto para garantizar un placentero regreso a Segunda División. Hasta diez caras nuevas mostrará el Efesé a finales de agosto. Sus perlas, el zurdo Javi Casas, reserva de Koikili en el Athletic de Caparrós, el tinerfeñista Clavero y el ex sevillista Pablo Ruiz, fichado.

Otro que deberá cumplir con la travesía por el desierto, el Numancia de Gonzalo Arconada, ha concretado diez altas, de las que cinco son de un nivel alto. Íñigo Vélez, Lafuente y Garmendia, del Athletic, y Kike Sola y Javier Flaño, de Osasuna, deben ser los artífices de la hazaña. Hasta nueve fichajes han cerrado Elche y Hércules, aspirantes al asalto. En el Rico Pérez han recalado el técnico Esteban Vigo, que en el anterior ejercicio ascendió con el Xerez, y Tiago Gomes, titular en el Steaua de Bucarest rumano.

La crisis económica ha asolado la Segunda División, que, pese a los 166 fichajes ya efectuados, ha optado por una regulación. Así, Córdoba y Albacete ya han unido a sus proyectos a un total de ocho nuevos inquilinos, aunque de perfil bajo. Con Alcaraz de estandarte, el rival del Real Betis en la inauguración liguera ha reclutado a canteranos y a nombres exóticos como el zurdo David Júnior, ex del Terek ruso. El Alba ha fichado al ex sevillista Fernando Sales.

Ocho novedades presentarán también el Rayo de Pepe Mel, con Movilla como reclamo, Real Murcia, Villarreal B, que ha convencido al mediapunta uruguayo de River Plate Robert Flores, Huesca, Las Palmas, con el ex numantino Guayre erigido en la estrella, y el Gimnástic. Una menos, -7-, han realizado Girona y Celta. Kiko Ratón, ex goleador del Iraklis de Grecia, es la principal novedad de los catalanes, cuyo presupuesto no ha permitido un desembolso mayor.

Uno de los más calmados en el capítulo de fichajes ha sido el Cádiz, que sólo ha sellado seis incorporaciones. Su mayor apuesta es el delantero sevillano Diego Tristán, que regresa a España tras su periplo en el West Ham United inglés. Con cinco altas figuran el Castellón de Amaral, el Levante, que ha firmado el ex bético Juanlu y a la promesa Pallardó, y el Real Unión. Los referentes del cuadro irundarra serán Iñaki Descarga, del Legia de Varsovia, y Gorka Brit, ex del Numancia.

Curiosamente, los que menos se han reforzado son los dos máximos aspirantes al ascenso: Real Betis y Real Sociedad. Nsue, del Mallorca, es el reclamo realista. Y en Heliópolis, los galones serán para el técnico, Antonio Tapia.

  • 1