Deportes

El Betis encadena 12 años sin perder en casa ante un líder

El Betis no pierde en La Palmera ante un primero desde el 7 de abril de 1998, cuando el once de Luis Aragonés claudicó ante el Barça. Desde entonces, 4 triunfos y 5 empates.

el 05 feb 2010 / 21:11 h.

El bético Arzu persigue a Raúl.

El Hércules de Esteban Vigo, líder de Segunda División y uno de los firmes candidatos a regresar a la máxima categoría, rendirá visita al Ruiz de Lopera con el objetivo de ampliar las diferencias con el Real Betis, esperanzado en su repentina reacción tras el 0-1 de El Arcángel y asido a sus estadísticas ante los primeros.  

El cuadro de La Palmera no pierde en su feudo ante un líder desde el 7 de abril de 1998, día en el que, con Luis Aragonés de máximo responsable técnico, el Barça de Van Gaal confirmaba su hegemonía liguera gracias a las dianas de Giovanni y Rivaldo (0-2). Los del Nou Camp alzaron el título de campeón al final de la campaña regular merced a un inmaculado final de trayecto.

Desde aquel día en el que los heliopolitanos andaban por la zona noble de Primera, ningún rival que exhibía el rol de primero ha sido capaz de profanar el recinto de La Palmera, ahora convertido en fortín, incluso en la etapa de Antonio Tapia. El saldo es satisfactorio, ya que de 9 visitas de los líderes, en 4 hubo victoria local y en otras 5 firmaron tablas el cuadro de las trece barras y su oponente.

De las 9 visitas, una ha sido en Segunda División, -en el actual capítulo con el Cartagena de Juan Ignacio Martínez (0-0)-, y 8 en la categoría de oro, con un saldo global de 5 triunfos y 4 empates.

El último líder en doblegar al conjunto hispalense en su feudo fue el Barça y, curiosamente, el último en ser derrotado por los del Ruiz de Lopera, el Real Madrid. Fue en la jornada 24, el 16 de febrero de 2008 y gracias a los goles de Edu y Mark González, que anularon la ventaja sellada por los pupilos de Bernd Schuster merced a una tempranera diana de Drenthe.

Desde entonces, dos empates, uno en Primera ante el propio FC Barcelona y otro en Segunda ante el Cartagena. Si hubiese una clasificación hipotética en los enfrentamientos con los primeros clasificados, el plantel bético sumaría 17 puntos de 27 posibles, el 63% del total. La situación difiere a domicilio, donde los verdiblancos reducen su rentabilidad.

En la última década, el conjunto de La Palmera no ha ganado en ninguna de sus nueve visitas al campo de un líder, ni en Segunda ni en Primera. Ha cosechado tres empates, -ante Barça (3-3, 04-05; y 1-1, 06-07) y Real Madrid (1-1, 01-02)-, y ha encajado hasta seis derrotas.

No puntuó ejerciendo de visitante ante el Valencia (2-0, 01-02; 2-0, 03-04), el Sevilla (3-2, 06-07), el Barça (5-1, 05-06) y el Real Madrid (2-0, 07-08) en Primera, y la Real Sociedad (2-0, 09-10) en la categoría de plata del fútbol nacional. Si hubiese puntos en juego en esa presunta tabla sólo hubiera conseguido 3 de 27, el 11,1%.

Sin embargo, y pese a sus notables cifras ante los mejores de la tabla, el Real Betis deberá paliar su sequía en el actual campeonato, en el que se ha enfrentado al primer clasificado hasta en dos ocasiones.

En la primera igualó ante el Cartagena en un duelo plagado de polémica arbitral y en el que Arzu y Carlos García fueron expulsados y en la segunda, aun ofreciendo un papel aceptable, cedió en Anoeta ante la Real Sociedad por culpa de los tantos de Xabi Prieto y Bueno.

Sin duda alguna, la fiabilidad del conjunto verdiblanco ante los máximos candidatos a certificar su ambicioso objetivo es alta. Tanto que, históricamente, ha sido capaz de desnudar a Goliat en los encuentros que entrañaban una mayor dificultad.

En los anales reposa el 4-0 endosado al Athletic, que desde aquel partido firmó un declive que originó su pérdida del título en la 58-59, o el 0-1 al Real Madrid cuando los de Heliópolis eran penúltimos en la 98-99.

  • 1