Deportes

El Betis entrará en concurso de acreedores en cuestión de días

El consejo de administración calcula que el auto del juez llegará entre el viernes y el miércoles

el 12 ene 2011 / 20:37 h.

El magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, Eduardo Gómez, dictará en los próximos días el auto en que admite la petición del Betis de entrar en concurso de acreedores. El presidente del club, Rafael Gordillo, y su vicepresidente, José Antonio Bosch, lo saben de primera mano desde la mañana de ayer, horas antes de viajar a Barcelona. Según Bosch, la admisión del concurso se producirá "entre este viernes y el martes o miércoles de la próxima semana". El juez, por tanto, ha entendido que la deuda manifestada por el club (58,1 millones de euros) es razón suficiente para que el Betis entre en concurso.

"Cuando se declare el concurso, habrá un auto, pero todavía no lo hay", aclaró el vicepresidente verdiblanco, que reiteró que la ley concursal será "un paraguas" que permitirá "que el Betis no se cale con el agua que cae de los acreedores". "El mismo día que se declare el concurso se hacen dos paquetes, uno con lo que se debe hasta ese momento y otro con lo que se deba de futuro, y se abre un paréntesis con lo que se debe hasta ese momento, de forma que el club se puede centrar en el día a día. El Betis dejaría de tener las presiones de las deudas y permitiría, de forma ordenada, un plan de viabilidad para llegar a un convenio con los acreedores", explicó Bosch, que definió el concurso como "un instrumento que le va a venir estupendamente al Betis". "Es una armadura para que la entidad se vaya defendiendo", añadió.

En el auto de admisión del concurso también se incluirá el nombramiento de los tres administradores designados por el juez de lo Mercantil para que revisen las cuentas del Betis y supervisen todas las operaciones financieras de ahí en adelante. Ya han trascendido dos nombres: uno es el abogado Antonio Jesús González Díaz, el hombre que presidió la junta de accionistas del 13-D y que fue despedido de su bufete por ese motivo; el otro es el economista Francisco José Tato, socio de la firma Sánchez-Mejías&Tato Auditores; y el tercero, que actuará en representación de los acreedores, aún no se sabe.

El consejo de administración, por cierto, pretende informar muy pronto (el viernes, según Bosch) de las cuentas del club desde el 1 de julio hasta el 13 de diciembre después de que Luis Ruiz de Huidobro expusiese la semana pasada ante sus compañeros las conclusiones del informe que ha estado elaborando en los últimos meses. El club está ahora revisando las cuentas del pasado ejercicio (09-10) en estrecho contacto con los auditores.

  • 1