sábado, 20 abril 2019
10:22
, última actualización
Deportes

El Betis, entre los mejores recién ascendidos de Europa

El once de La Palmera es el quinto mejor novato de las seis Ligas más potentes de Europa. En las otras cinco 'grandes' sólo le mejoran Swansea, Norwich y Gil Vicente.

el 15 feb 2012 / 22:16 h.

La condición de recién ascendido suele ser sinónimo de agonía hasta el final de temporada por el período de adaptación que requiere la máxima categoría. 

El entrenador del Betis, Pepe Mel, ha calificado de aceptable el rendimiento de sus discípulos en su regreso a Primera División pese al coqueteo con el descenso tras el pésimo serial del último mes liguero, roto ante el Athletic de Marcelo Bielsa.

Efectivamente, el once de La Palmera es el quinto mejor novato de las seis Ligas más potentes de Europa, según el ranking confeccionado anualmente por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). El cuadro heliopolitano ha sumado hasta ahora 26 puntos en 22 partidos, cifras que sellan un promedio de 1,18 por encuentro.

En comparación con las otro cinco grandes Ligas, sólo tres conjuntos mejoran el balance de puntos que rubrica el plantel de Heliópolis: los ingleses Norwich City y Swansea City, con el que el Betis perdió en un amistoso de pretemporada, y el portugués Gil Vicente.

Con el triunfo ante el Athletic, el once heliopolitano alcanzó un promedio de 1,18 puntos por encuentro, balance que empeoran los italianos Atalanta (sancionado en su día con 6 puntos menos por su implicación en la red de las apuestas ilegales), Siena y Novara -los tres novatos de la Serie A-, los franceses Évian, Ajaccio y Dijon -los tres ascendidos de la Ligue 1-, los alemanes Hertha de Berlín y Augsburgo, el portugués Feirense y el inglés Queens Park Rangers.

En la Liga española, el Rayo, la revelación, es aún mejor en promedio. Mientras, el Granada rubrica peores números pese a su progresión con Abel.

Otro dato curioso. De los 16 recién ascendidos de las seis grandes Ligas europeas, sólo el Betis se ha encaramado al liderato en algún momento del torneo de la regularidad. Los de Pepe Mel enlazaron cuatro triunfos ante Granada, Mallorca, Athletic y Zaragoza y rindieron visita al Coliseum Alfonso Pérez como flamantes líderes.

En cuanto a los puntos que suman los equipos en descenso, la Liga española es la más competida. En Inglaterra, con 25 jornadas ya celebradas, la barrera está en los 21 puntos -2 menos que en la española-. Más baja aún está en la Serie A italiana -18 con 23 encuentros-, la Ligue 1 francesa -20 en 22 citas-, la Bundesliga alemana -18 en 21 partidos- y la Primera lusa -14 en 18 jornadas-.

Si el Betis mantiene el actual ritmo de puntuación sumaría 45 al cierre de la competición. Desde que se creó la Liga de los 3 puntos en la 1995-96, ningún equipo bajó con una cifra tan elevada. El Dépor, ahora en Segunda, firmó el récord el ejercicio anterior (43).

  • 1