Deportes

El Betis es el mejor después de ser el peor

En las diez jornadas siguientes a su racha de derrotas ha logrado 23 puntos de 30 posibles, 14 más que el Celta.

el 25 abr 2011 / 20:26 h.

Los jugadores del Betis celebran el triunfo ante el Barça B.
El Betis recuperó en Barcelona el liderato, del que había sido apartado durante unas horas por el Rayo Vallecano, y además salió del Miniestadi también como el equipo más goleador de Segunda, condición que dominó durante gran parte de la temporada hasta que el filial del Barcelona se la quitó. El Betis, en definitiva, vuelve a ser el mejor equipo de la categoría, como lo fue durante casi siempre hasta que se sumió en aquella pésima racha de cinco derrotas consecutivas entre las jornadas 21 y 25, y si lo es de nuevo es gracias a su reacción inmediatamente después de perder tantos partidos seguidos. Han pasado diez desde la última derrota de aquella serie, en Valladolid, y el conjunto de Pepe Mel se ha repuesto de manera excepcional, con siete victorias, dos empates y una sola derrota, en Vallecas contra el Rayo (1-0). Sólo en este periodo ha logrado 14 puntos más que el Celta.

Este fenomenal balance de 23 puntos de 30 posibles convierte al Betis en el mejor equipo de la categoría en este parcial, igualado con el Barcelona B y sólo superado por un gol de diferencia en el goal average general (+16 frente a +15). El filial se ha salido en el capítulo ofensivo (29 goles), pero el Betis tampoco va mal, con 21, de nuevo por encima de la barrera de dos tantos por encuentro. La pegada, esa seña de identidad indiscutible del Betis de la primera vuelta, ha resurgido en el momento más oportuno y las cifras recientes son demoledoras: ocho goles en los dos últimos compromisos (tres al Barça B y cinco al Cartagena) y once en los tres últimos (con los tres del Xerez). Y si ha vuelto la pegada es porque también han vuelto sus protagonistas, el tridente: sólo en este parcial, Jorge Molina ha conseguido ocho tantos, Rubén Castro cinco y Emana otros tres; en total, 16 de los 21 que han relanzado al Betis hacia la cumbre de la clasificación.

La defensa también está a la altura del ataque, señal de que Mel ha restablecido el equilibrio en su equipo. La resurrección se ha cimentado desde abajo y la prueba es que es el conjunto que menos goles ha encajado en estas diez jornadas que han coincidido con su regreso a la cabeza y su distanciamiento del Celta. Sólo seis tantos ha recibido Casto, el portero en este tramo tras algunas malas actuaciones de Goitia en la serie de derrotas, en especial la que protagonizó frente al Elche (1-4). La vuelta a la normalidad defensiva también ha hecho que el Betis casi recobre el primer puesto en el ranking de la Liga en ese apartado, ya que con 33 tantos en contra sólo está a uno de la mejor defensa, que corresponde al Recreativo (-32).

  • 1