Deportes

El Betis es el quinto equipo de Primera que más balones pierde en defensa

El lateral Nacho es el jugador del plantel que más balones ha perdido (72) y recuperado (62) en los seis partidos jugados hasta la fecha. El Betis es el equipo que más remates en contra recibe.

el 01 oct 2012 / 20:42 h.

El central canario Mario es uno de los que más balones recupera.

Uno de los defectos del Real Betis 2012-13 en el primer tramo de Liga ha sido su vulnerabilidad en la posesión de balón en la zona defensiva. Los goles encajados hasta la fecha por los pupilos de Pepe Mel nacieron en la mayoría de las ocasiones en pérdidas de balón cerca del arco heliopolitano. 

Según las estadísticas, el cuadro del Benito Villamarín es el quinto de Primera División que más balones pierde en el terreno que dista entre la meta y la corona del centro del campo. Es, además, el que más remates en contra recibe, 16,5 de media por partido, aunque en el capítulo positivo su porcentaje de acierto a gol es el tercero más alto del torneo doméstico. Sólo son aún más certeros el Barça del supersónico Leo Messi y el Atlético de Madrid del felino Radamel Falcao.

El técnico del Real Betis, Pepe Mel, lamentó en la sala de prensa de La Rosaleda que sus discípulos habían cometido errores no forzados en las entregas en la zona de iniciación. Según las estadísticas, el Real Betis es el quinto conjunto de Primera División que más balones pierde en la zona defensiva y el que más en el terreno que dista entre la frontal del área y el centro del campo.

El Betis ha perdido en las seis primeras jornadas de la Liga 305 balones en la línea de defensa. Sólo regalan aún más Athletic (329), Málaga (316), Zaragoza (315) y Real Sociedad (312). El Barça, por ejemplo, es menos seguro en esa faceta con respecto al curso anterior, ya que en la 2012-13 ya ha cedido al contrario el cuero en 252 ocasiones. El más firme es el Atlético, con 211 pérdidas.

En el plano positivo, el once de La Palmera es uno de los más efectivos en el apartado de la recuperación del cuero en la zona de iniciación rival. Hasta el momento, el Betis ha robado 274 veces el balón a su oponente cuando éste iniciaba la transición. Sólo mejoran el dato Real Sociedad (297) y Athletic (292).

En términos generales, el plantel verdiblanco ha perdido en 557 ocasiones la pelota, una cifra que sólo empeora el Athletic, con 613. De media, los de Pepe Mel regalan el balón a su oponente en 92,83 ocasiones por jornada. Pero si son frágiles en la conservación de la posesión, también son sólidos en la recuperación. En los seis partidos disputados hasta la fecha, el cuadro heliopolitano ha recuperado 397 balones, unos 66,17 por encuentro. De los 397, 172 han sido recuperados en su feudo, el 43,3% del total.

En un análisis personalizado de las estadísticas, Nacho es el jugador de la primera plantilla que más balones ha perdido (72) y recuperado (62) en las seis primeras jornadas. El malagueño regala uno por cada 7,9 minutos jugados, un promedio que empeora Nono, que entrega uno cada 5,65.

El jugador que pierde menos balones en proporción entre el número que concede al rival y los minutos de los que dispone es el central canario Mario, que pierde el cuero cada 26 minutos. El zaguero es, del mismo modo, uno de los jugadores que invierte menos tiempo en robarle el esférico al rival. Recupera un balón cada 9,9 minutos. Sólo mejora su promedio el propio Nacho, que logra una recuperación cada 9,1'.

En el apartado colectivo, el de Pepe Mel es el equipo de Primera que más remates en contra recibe de la Liga, con 99 disparos en total -42 de ellos entre los tres palos-. Los que menos tiros reciben de los rivales son, curiosamente, cuatro de los aspirantes a las plazas de Champions: Málaga (54), Barça (49), Real Madrid (46) y el Atlético de Madrid del argentino Diego Pablo Simeone (40). En cuanto a remates realizados, el Betis es el séptimo que menos ha firmado en las seis primeras jornadas -59, 24 entre los tres palos-. Sólo disparan menos Espanyol (56, 17 a puerta), Mallorca (54, 24), Levante (46, 17), Getafe (46, 18), Valladolid (44, 17) y Granada (41, 8).

Otros dos apartados curiosos son el porcentaje de acierto a gol y el porcentaje de acierto a portería. En el primero, el Betis materializa el 17% de sus disparos, un balance sobresaliente que sólo mejoran el Barça de Messi (18%) y el Atlético de Falcao (19%). Como curiosidad, los dos equipos con menor promedio de acierto a gol son Osasuna y Granada, que rentabilizan el 5% de sus lanzamientos.

  • 1