Deportes

El Betis es el segundo equipo que menos goles encaja en casa de España

La solidez en la línea defensiva es clave en Segunda, una categoría en la que el Betis se ha instalado en plazas de ascenso a la máxima. 

el 15 dic 2009 / 20:59 h.

Una de las principales razones del despertar del conjunto de Tapia es su firmeza en el Ruiz de Lopera, donde sólo ha encajado dos goles. En categoría nacional, sólo la modestísima SD Oyonesa, del grupo riojano de Tercera División -XVI- pese a su condición de vasca, ha recibido menos dianas ante su afición -1-.

De los 483 conjuntos que militan en categoría nacional, de Primera a Tercera, el plantel de las trece barras figura en el top ten de los menos goleados en su feudo.

Únicamente Abasolo y Trashorras han conseguido batir a Goitia en casa en Liga, unos datos que son sobresalientes desde el punto de vista estadístico.

En porcentaje de minutos, el cancerbero vasco del Betis encadenó 354' desde el debut ante el Córdoba hasta que el Real Unión anotó el primer tanto de un visitante en el feudo de La Palmera.

Y desde que el azulino Trashorras alzara una diana para el Celta hasta que concluyó el encuentro del último domingo ante el Gimnástic de Ferrando ya han transcurrido 347 minutos, 7 menos del récord del presente ejercicio.

En el panorama andaluz, y englobando desde Primera Andaluza a la Tercera Provincial granadina -en Sevilla sólo existen competiciones hasta Segunda-, sólo el Alhaurín de la Torre y la recién nacida AD Linares, heredera del extinguido CD Linares, han encajado menos tantos que el plantel hispalense actuando ante su público -1-.

El Betis ha conseguido ejercer su dominio ante los diferentes rivales que han rendido visita a su escenario en la Liga.

De vacío

Córdoba, Recreativo, Cartagena, Villarreal B, Las Palmas y Nástic no han logrado ningún gol en el Ruiz de Lopera, donde el cuadro de Tapia aún conserva intacta su condición de invicto, un privilegio que sólo han sido capaces de mantener la Real Sociedad, líder y su próximo oponente en Anoeta el domingo, Hércules, segundo, Córdoba, noveno, y Levante, undécimo y uno de los firmes aspirantes al trío cabecero.

Y en lo que a goles encajados se refiere, el propio conjunto realista sólo acaricia las cifras de los verdiblancos, con tres tantos en contra. En Primera es el Mallorca de Gregorio Manzano el que sella unos guarismos similares, ya que también ha recogido de su meta hasta tres dianas.

Y del fútbol profesional, de Primera a Segunda B, sólo Real Oviedo y Gimnástica de Torrelavega, ambos del grupo II de Segunda B, presumen de cifras idénticas a los hispalenses.

De récord

Los 354 minutos que encadenó Goitia sin encajar un gol desde el estreno liguero hasta el tanto del irundarra Abasolo suponen un récord en la historia contemporánea de la entidad, ya que no había una racha tan duradera en ese apartado desde la campaña 98-99, cuando, con el baracaldés Javier Clemente en el banquillo y Toni Prats en la portería, el Betis enlazó 428 minutos sin desalojar un balón de su propia meta, 74 más del récord de este ejercicio y 81 más del que actualmente protagoniza Goitia.

Con todo, aún se divisa lejano el éxito de la 94-95, capítulo en el que, con el balear Lorenzo Serra Ferrer en el banquillo, los de La Palmera encadenaron 9 partidos en Primera División sin recibir ni una sola diana en casa.

En tiempo supuso un total de 996 minutos sin saborear la agria sensación de ser batido, todo un éxito que aún hoy ningún otro arquero de la entidad ha sido capaz de igualar y que, a priori, será realmente difícil de repetir, ya que Goitia debería conservar su meta intacta 649 minutos más.

Terceros en puntos 

En cuanto a puntuación, los verdiblancos son, tras el Hércules -22- y la Real Sociedad -20- y junto al Córdoba de Lucas Alcaraz -18-, los terceros de Segunda que más unidades suman de locales -18-.  

  • 1