Deportes

El Betis espía a Toti, del Salamanca, para el futuro

El director deportivo del Betis, Manuel Momparlet, espía al canterano del Salamanca para el futuro. Es un mediapunta de 22 años y su cláusula, negociable, de 3 millones.  

el 25 feb 2010 / 21:59 h.

El salmantino Toti es uno de los futuribles de Momparlet.

Con el choque de Cartagena en la nómina de prioridades, el director deportivo del Real Betis, Manuel Momparlet, ya planifica el boceto de la temporada 2010-11.  

Tras no haber satisfecho las exigencias de Víctor Fernández en el mercado invernal, el máximo responsable en materia de fichajes ha trazado cuáles serán las líneas básicas en el capítulo de incorporaciones en el próximo ejercicio liguero.

Uno de los futuribles al que espían en La Palmera es al mediapunta Daniel García Pérez, Toti, en las filas del Salamanca y el jugador más cotizado de la plantilla que dirige Sito Cenzual. Su cláusula, tasada en 3 millones, es negociable por la sequía económica que trata de digerir con una ampliación de capital la entidad de El Helmántico.

Toti es la joya de la cantera de la UD Salamanca, conjunto en el que debutó, aún en edad juvenil, en la campaña 2005-06 en Segunda División B. Su progresión fue total, aunque su principal lastre han sido las lesiones.

Su historial clínico impidió su contratación en 2008 por el Sevilla, que entonces trató de incorporarlo a su filial en Segunda, una información que el propio mediapunta confirmó a El Correo.

Desde Nervión ofrecieron apenas 120.000 euros, una cantidad rechazada de plano desde un primer momento por el presidente y máximo accionista unionista, el empresario Juan José Pascual, y el entonces director deportivo, Miguel Montes Torrecillas, en la actualidad en la disciplina de la secretaría técnica del Celta.

Toti es uno de los futuribles de la agenda de Momparlet más apetecibles en caso de que Víctor Fernández no selle el retorno a la máxima categoría del fútbol español, ya que si finalmente se produce el ascenso, el interés en el canterano sería menor, contemplándose una posible cesión a un escuadrón de Segunda División.

Aunque aún no se han registrado contactos entre Salamanca y Betis, el presidente de la UD sí conoce el interés que existe por el jugador en Heliópolis, donde se negarían en rotundo a abonar los 3 millones de euros de la cláusula, que, sin embargo, es negociable.

El déficit de las arcas de la entidad castellano-leonesa podría originar un nuevo caso David Rodríguez, quien recaló en el Almería por 500.000 euros cuando su carta de libertad se había tasado en 3,5 millones.

El contrato de Toti expira el 30 de junio de 2012 y su agente, el asturiano Joaquín Secades, ya ha recibido una propuesta del Villarreal, cuyo objetivo es fichar al jugador e incluirlo en un futuro en la plantilla de su primer filial, que milita en Segunda.

El secretario técnico de la UD Salamanca, Baltasar Sánchez, Balta, ya informó a Secades de la negativa a asumir la marcha del jugador en el recién concluido mercado invernal por una cantidad inferior a los 2 millones.

En el actual ejercicio, Toti ha disputado 18 partidos con la elástica salmantina, si bien sólo ha celebrado un gol, el que logró en el anterior duelo ante Las Palmas en el Estadio Gran Canaria.

Con 1.082 minutos en Liga y la cuarta capitanía como avales, el canterano ya espera su momento para abandonar el club por el que fichó cuando apenas había cumplido 13 años.

"Lo de fichar por el Betis suena realmente bien" 

Toti es uno de los emblemas de la nueva etapa de la UD Salamanca. El canterano, el único jugador de la primera plantilla rentable en el mercado de fichajes, conversó con El Correo.

El salmantino, que elogió a la entidad de La Palmera, confesó que "no tengo noticias del interés del Betis, pero en su momento sí me dijo mi representante -Joaquín Secades- que había un club importante de Segunda que estaba tanteando cuál era mi situación".

"No puedo aún decir si iría allí o no porque no hay ninguna oferta, al menos que yo sepa, pero sí reconozco que es un sitio muy apetecible", puntualizó.

"La verdad es que eso de fichar por el Betis suena realmente bien", señaló. "Por ahora, sólo quiero hacerlo bien en el Salamanca y conseguir la salvación lo antes posible, pero si aquí pueden hacer caja conmigo, sensacional", destacó.

Y es que, según su punto de vista, "está claro que cuando eres un canterano codiciado dentro de tu ciudad tienes más posibilidades de salir de ella e ir a un grande, y el Betis, aunque esté en Segunda, lo es".

"Saber que me sigue un club de ese calibre tan importante es un acicate para seguir trabajando a tope", aseveró antes de explicar las negociaciones que mantuvo su agente con el Sevilla hace dos temporadas.

"En el verano de 2008 estuve muy cerca de firmar por el Sevilla B, cuando ellos estaban en Segunda, pero al final no se llegó a un acuerdo por unos problemillas que surgieron", expuso.

Y sobre su demarcación y su capacidad de adaptación a las diferentes posiciones de ataque, Toti fue muy práctico. "Yo siempre he sido mediapunta, donde marcaba muchos goles de pequeño, pero con el paso del tiempo fui volcándome a la banda derecha y últimamente he tenido que jugar en la izquierda, que es donde me siento más cómodo", argumentó.

Y es que, a su juicio, "si no juegas en tu sitio y destacas es porque eres bueno, así que voy a seguir pensando eso siempre". "El Betis tiene un gran equipo, por lo que creo que no tendrá problemas para subir", concluyó.

  • 1