Deportes

El Betis ficha al malabo Tam Nsaliwa por tres temporadas

El mediocentro defensivo Tamandani Nsaliwa, natural de Malawi, internacional canadiense y procedente del Lillestrom SK noruego, es la séptima incorporación del Betis.

el 12 ago 2010 / 12:01 h.

El eventual director deportivo del Real Betis, un Carlos Bucero que ni siquiera ha sido presentado, cerró ayer el séptimo fichaje de la campaña 2010-11. 

El elegido es el mediocentro defensivo Tamandani Nsaliwa, natural de Malawi, internacional canadiense y procedente del Lillestrom SK noruego, donde recaló la anterior campaña en calidad de cedido por el AEK de Atenas griego.

Nsaliwa, a las órdenes de Lorenzo Serra Ferrer en el fútbol heleno, aterrizó ayer en el aeropuerto de San Pablo y hoy será presentado tras cumplir con el protocolario reconocimiento médico en la Clínica NISA.

La operación se aceleró en las últimas horas, cuando el jugador, sin ninguna vinculación contractual con el AEK griego, aceptó las condiciones económicas propuestas por Luis Oliver, consejero deportivo y asesor de Bitton Sport.

Las arcas heliopolitanas no liberarán cantidad alguna por la operación y el mediocentro, cuyo perfil es similar al de Mehmet Aurelio, firmará por tres campañas.

Nacido el 28 de enero de 1982 en la capital malaba, Lilongüe, con la nacionalidad canadiense y pasaporte alemán, Nsaliwa emigró cuando apenas había cumplido 8 años a Halifax, capital de Nueva Escocia (Canadá).

Su adolescencia transcurrió en la Universidad de Alberta, donde fue uno de los canteranos más sobresalientes. En 1996, un ojeador canadiense con negocios en Alemania decidió que fichara por el Energie Cottbus, entonces uno de los favoritos al título de la Regionalliga, equivalente a la Segunda B.

Alternó sus presencias entre el filial y el primer equipo, que en 1997 alcanzó la final de Copa, torneo en el que claudicó ante el VfB Stuttgart. En la 2000-01 alcanzó el profesionalismo en las filas del FC Nürnberg, que en aquella temporada ascendió a la Bundesliga. La participación de Nsaliwa, de apenas 18 años, fue testimonial.

Posteriormente se incorporó al modesto Saarbrücken, que el año de su aterrizaje descendió a la Tercera División alemana. En el conjunto del sur teutón disputó 43 partidos en dos campañas, en las que no fue capaz de marcar.

Un año más tarde se marchó cedido al Jahn Regensburg, que estrenaba su condición de recién ascendido a la Bundesliga 2 y en el que fue un puntal básico. 25 encuentros de titular y 1 gol fueron sus avales para regresar al Saarbrücken, en el que se despidió del fútbol germano.

Mejoría

Fue la 2006-07 la campaña más productiva de su carrera. En el verano de 2006, el técnico alemán Ewald Lienen, que estrenaba el cargo de entrenador en el Panionios griego, recluta al malabo para su ambicioso proyecto en la Superliga helena, en la que finaliza la competición quinto y en la que participa en 27 encuentros y firma 2 goles.

La clasificación para la UEFA, sazonada por su inclusión en el once ideal del año para el prestigioso Eleytherotupia, generan que el AEK de Atenas, dirigido por el balear Lorenzo Serra Ferrer, insista en su contratación.

En el cuadro ateniense, con el que concursa en la Champions, se enfrenta al Sevilla de Manolo Jiménez y disputa 50 encuentros oficiales, unas cifras discretas para un jugador que había firmado con la vitola de incorporación de lujo.

El AEK pagó entonces 1,2 millones de euros al Panionios por el traspaso de alguien que en el anterior capítulo militó en el Lillestrom SK noruego, con el que no cumplió con los objetivos diseñados -finalizó undécimo el torneo doméstico-.

Ahora recala en La Palmera después de que el director deportivo del AEK haya decidido no hacer efectiva una cláusula de renovación y, por ende, libre. El jugador se someterá hoy al reconocimiento médico, aunque ya no viajará a La Manga.

 


  • 1