Deportes

El Betis fue muy superior... cuando estuvo en superioridad

El Betis derrotó por tres a cero al Nástic de Tarragona en el Ruiz de Lopera y se coloca en puestos de ascenso, aprovechando el tropiezo del Cartagena ante el Salamanca.

el 13 dic 2009 / 16:48 h.

El bético Mehmet Aurelio anotó el primer tanto del encuentro.

-->--> --> El Betis sumó su tercer triunfo consecutivo como local ante el Nástic (antes ganó a Villarreal B y Las Palmas) gracias a tres goles de sus jugadores más cotizados (Mehmet Aurelio, Sergio García y Emana) y vuelve a la zona de ascenso dos meses después de salir de ella, cuando encadenó dos empates ante Cartagena y Rayo que le descabalgaron de la segunda plaza que ocupaba.

La holgada victoria verdiblanca empezó a gestarse apenas diez minutos después de que los tarraconenses se quedaran en inferioridad numérica por la rigurosa expulsión del ex bético Mingo, que vio dos tarjetas en apenas cinco minutos (22’ y 27’) que allanaron mucho el camino hacia el triunfo a los de Tapia, hasta ese momento atascados y sin las ideas nada claras para hacer valer su supuesta superioridad.

Por vez primera en la temporada el técnico bético pudo disponer de la totalidad de su plantilla, pues no había bajas por lesión ni por sanción, así que decidió que había llegado el momento de devolver la titularidad a Mehmet Aurelio –su último partido de titular lo jugo el 22 de abril, hace casi ocho meses– para tratar de reforzar un medio campo que no ha carburado nada fino en lo que va de Campeonato. Mehmet aportó criterio y pausa, aunque aún se le vea muy lejos de su mejor forma física, pero tuvo la fortuna de anotar el primer gol, al aprovechar un balón suelto en el área tras una embarullada jugada, muy protestada por los catalanes, que reclamaron un fuetra de juego que parecía claro y las imágenes de televisión demostraron que no era tal.

Expulsión y gol. Ese gol de Mehmet (37’) poco antes del descanso, cuando el Nástic ya estaba en inferioridad, fue el preludio de una segunda parte plácida para los verdiblancos, que aprovecharon la pegada de sus jugadores más desequilibrantes para sentenciar el partido justo después de que se fuera Mehmet, al que Tapia retiró del campo antes de la hora de juego para recomponer el equipo, con Caffa en la banda izquierda y Nacho por el centro, siempre por delante de Iriney, el más retrasado de los mediocampistas.

Si en la primera parte, hasta el 1-0, el Betis no había encontrado la manera de aproximarse con peligro a las inmediaciones del meta Rubén Pérez, en la segunda, tras ese retoque táctico, sí halló las vías de penetración para hacer mucho daño a la retaguardia rival, que empezó a sufrir más con las llegadas y los centros de Caffa y las combinaciones por el centro de Sergio García y Emana, que iban a resultar determinantes para la suerte del choque.

Sólida defensa. Esta vez –no como en Murcia– la línea defensiva, a la que volvió Nelson en vez de Damiá, estuvo  expeditiva y repitió la solvencia exhibida ante Villarreal B y Las Palmas en casa, frente a los que tampoco encajó gol. Con la ventaja cobrada gracias al gol de Mehmet y la superioridad numérica sobre el rival, era cuestión de jugar con cabeza y esperar a que la fruta madurara y cayera por su propio peso.

Y así fue como ocurrió, sin necesidad de desplegar un fútbol deslumbrante, pues en dos minutos quedó el choque resuelto tras cabecear Sergio García (66’) un rechace del larguero a un potente chut de Nacho, y, poco después, colarse como un obús otro lanzamiento de larga distancia de Emana (68’), un jugador que ha resultado determinante en este resurgir del Betis, que ha logradon tres victorias (todas con Emana de titular) en los cuatro últimos partidos después de haber pasado una racha nefasta en la que sólo ganó un partido de ocho (en Girona) ante rivales en teoría muy inferiores. De esos ocho partidos, Emana sólo fue titular en dos por distintos motivos.

3 - Real Betis: Goitia; Nelson, Melli, Arzu, Fernando Vega; Mehmet (Caffa, m.58), Iriney; Juanma (Rodri, m.73), Emana (Pavone, m.78), Nacho; y Sergio García.

0 - Gimnástic: Rubén Pérez; Fachán, Medina, Jorge, Mingo; Miguel Angel, Bauzá; Campano, Morán, Walter (N'Gal, m.60); y José Mari (Roberto, m.73).

Goles: 1-0: m.36, Mehmet Aurelio. 2-0. m.64, Sergio García. 3-0: m.68. Emana.

Árbitro: Antonio Pérez Riberol (c.tinerfeño). Expulsó, por doble tarjeta a amarilla a Mingo (m.22 y 27), además enseñó tarjeta amarilla a Melli (m.40) y Pavone (m.89).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Manuel Ruiz de Lopera ante unos 22.000 espectadores. 

  • 1