Deportes

El Betis iba con el turbo y ahora va con pasito de tortuga

Los de Mel salen de posiciones europeas tras empatar 0-0 con el Valladolid, al que dominaron completamente.

el 11 feb 2013 / 22:28 h.

En la primera vuelta el Betis hizo un pestiño de partido en Valladolid, pero se vino con una sonrisa de oreja a oreja después de que Rubén Castro aprovechara en el último suspiro un regalo del meta Jaime para marcar el 0-1 que permitía traerse de regreso en el AVE los tres puntos para Sevilla.

Anoche no hubo manera de dejarlos en Heliópolis, donde hasta en 23 ocasiones ensayaron los verdiblancos el remate, al menos media docena de veces con bastante peligro sobre la meta de Dani, que paró varias y vio cómo en pleno alargue Peña evitaba bajo palos el 1-0 de Amaya, que le había ganado claramente en el salto instantes antes de ser expulsado.

El Betis lo puso acasi todo para llevarse la victoria: estuvo muy serio en defensa, sin apenas ofrecer resquicios a un rival al que dominó por completo, con un Beñat muy mejorado y un Campbell por momentos estelar..., aunque sin gol. La ausencia de Rubén Castro sobrevoló durante toda la noche por el Villamarín y los intentos de Jorge Molina, Pabón, Campbell, Beñat, Nono o el mismo Amaya por olvidarla resultaron a la postre infructuosos, pues de la media docena larga de ocasiones creadas no se transformó ninguna, y van ya seis partidos sin cantar un gol en jugada –desde la matinal del 13 de enero ante el Levante– como para que no empiece a ser preocupante el asunto.

EL ONCE PREVISTO.
Pepe Mel puso en liza el once previsto tras conocerse la baja de Rubén Castro. Con Chica, Amaya, Paulao y Nacho en retaguardia y Rubén Pérez haciendo de ancla por delante para liberar a Beñat de tareas defensivas. Para eso echaba un cable Nono, mientras que en punta jugaron Pabón y Campbell cada uno en su banda y Jorge Molina por el centro.

Pronto pudo comprobarse que Beñat estaba más fino que en anteriores partidos, y eso que a los seis minutos sufrió un codazo involuntario de Sereno que le partió al ceja y le obligó a jugar el resto del choque con un espectacular vendaje en la cabeza, como Platko, aquel portero del Barça que impresionó al mismísimo Rafael Alberti en la final copera de 1928 en el Sardinero y al que dedicó una oda antológica.

El centrocampista vasco encontró un buen socio en Joel Campbell, muy activo por la banda zurda, desde la que cargó pronto con tarjetas a Sereno y Rukavina –luego sería expulsado en el 75’–, incapaces de pararlo. Por la derecha, aunque tirando más por dentro, se movía Pabón, que ensayó el remate desde muy lejos las dos primeras veces qut tuvo ocasión y al que se vio bastante desconectado del juego colectivo del resto del equipo.

Los verdiblancos mostraron una tremenda solvencia atrás y un correcto manejo de los conceptos tácticos, pero en los metros finales faltó ese punto de precisión, otrora letal, para sacar provecho a ese intenso dominio. De hecho, las dos únicas ocasiones claras de la primera mitad llegaron en remates lejanos de Beñat y Camp-bell, sin que en el área Molina pudiera diponer de ninguna.

Tras el descanso salieron los béticos aún más decididos y el Valladolid, más replegado. Nono se movió con más desparpajo y las ocasiones de gol, desde el interior del área, de las buenas, se fueron sucediendo: un córner que peinó Molina, un remate cruzado de Campbell tras una excelente combinación en ataque, un obús de Nono, otra clamorosa de Molina, que remató alto a puerta vacía....

No había manera, el gol se hacía de rogar y pese a jugar el último cuarto de hora en superioridad por la injusta expulsión de Rukavina el 0-0 no había quien lo moviera. Amaya, que en el 87’ se cruzó providencial para atajar la única contra con peligro que lanzó el Valladolid en todo el partido, pudo hacer el 1-0 en el 91’, pero Peña sacó el gol bajo palos, así que de ir con el turbo el Betis va a ahora con paso de tortuga. Y así no se va por Europa, claro. 

BETIS: Adrián; Chica, Paulao, Amaya, Nacho; Rubén Pérez, Beñat,  Nono (Molins, min.80), Joel Campbell, Pabón (Juan Carlos, min.66);  Jorge Molina.

VALLADOLID: Dani; Rukavina, Sereno, Rueda, Balenziaga; Alvaro  Rubio, Sastre, Larsson (Lolo, min.73), Oscar (Peña, min.76); Bueno  (Omar, min.55) y Guerra.

--ARBITRO: Pérez Lasa (C. Vasco). Amonestó a Amaya (min.81 y  min.93), por parte del Betis, y a Sereno (min.18), Rukavina (min.28 y  min.75), Javi Guerra (min.40) y Sastre (min.66), por parte del  Valladolid. Expulsó, por doble amonestación, a Amaya (min.93), por  parte del Betis, y a Rukavina (min.75), por parte del Valladolid.

--ESTADIO: Benito Villamarín, con presencia de  26.785 espectadores.

  • 1