Deportes

El Betis lleva un verano impecable en resultados

De los 20 equipos de Primera, sólo seis no han perdido aún ni un amistoso. El conjunto verdiblanco es uno de ellos. Este domingo visita al Hoffenheim (15.00 h.).

el 04 ago 2012 / 21:25 h.

Agra intenta irse de un jugador del Stuttgart.
-->-->-->

El Betis volverá a montarse hoy en el autobús que le está haciendo conocer media región de Baden-Württenberg. En esta ocasión le esperan la ciudad de Sinsheim y el segundo rival de la Bundesliga con el que se medirá en menos de 48 horas. El conjunto verdiblanco empató el viernes con el Stuttgart y esta tarde (15.00 horas) se enfrentará al Hoffenheim, un equipo de mitad de tabla en el campeonato germano que es entrenado por Markus Babbel, aquel espigado internacional que ganó la Eurocopa de 1996 con la Mannschaft. El resultado en estos exámenes veraniegos apenas tiene trascendencia, de modo que este segundo test de nivel es una prueba para comprobar la evolución de las ideas que intenta inculcar Pepe Mel y el listón que dejan futbolistas que en teoría no suenan a titulares, pero los marcadores no se pueden obviar y he aquí que el Betis, después de siete amistosos, aún sigue invicto, algo de lo que no pueden presumir muchas escuadras de Primera. En concreto son otras cinco.

Las excepciones a la regla de caer en algún encuentro, generalmente ante rivales de inferiores categorías, son el Barcelona, el Valencia, Osasuna, el Espanyol y el Valladolid. En el caso del conjunto blanquivioleta, en realidad casi no merece ser incluido en la comparativa, ya que apenas ha disputado un amistoso y lo empató con el Sporting, de Segunda (1-1). Los otros cuatro sí son ejemplos equiparables al Betis. El Barcelona, por ejemplo, ha ganado al Hamburgo (1-2) y al Raja Casablanca (0-8) El Valencia empató con el Braunschweig (1-1), venció al Rödinghouse (0-4) y volvió a igualar con el Oporto (1-1). Osasuna comenzó su estío balompédico con tres triunfos (1-2 con el Huesca, 3-2 frente al Logroñés y 2-1 ante el Eibar) y ahora ha enlazado dos tablas consecutivas en Holanda (1-1 con el Venlo y también con el De Graafschap). El Espanyol, por último, acumula cinco victorias: 0-3 con el Palamós, 1-3 en Olot, 0-2 en Peralada, 1-2 ante el Nástic y, el pasado viernes, 2-0 al Montpellier en el Trofeo Ciudad de Barcelona.

La racha del Betis, por su parte, se extiende ya a siete encuentros, que no está nada mal. Comenzó la serie ante un rival de muy baja categoría, la Olímpica Valverdeña, a la que goleó por 0-6. Luego subió el nivel y batió al Olhanense, de la primera división portuguesa, por 4-0. Acontinuación se impuso a un Segunda B (0-1 en San Fernando) y a un Tercera (1-5 al Sanluqueño). Después emprendió la aventura en Alemania, donde empató con un segunda (2-2 con el Aalen) y arrolló a otro equipo de esa misma división (0-4 al Sandhausen) antes de afrontar su auténtica selectividad, la que le propuso el Stuttgart, sexto en la última Bundesliga. Ya punto estuvo de sacar sobresaliente: iba ganando por 0-2 con goles de Rubén Castro y Juan Carlos pero concedió dos penaltis que le impidieron vencer.

La racha verdiblanca en este verano no le dará puntos en la Liga, como es natural, pero ya es meritorio seguir sin perder cuando casi todos los otros componentes de la Liga española sí lo han hecho. Incluido el vigente campeón, el Real Madrid, que salió escaldado de su visita al Benfica la semana pasada (5-2). Y hay otros que tampoco lo han pasado bien, porque una derrota en la pretemporada no repercute en la clasificación liguera pero puede hacer dudar del proyecto en marcha. Que se lo digan al Sevilla, que viene de ser derrotado por el Córdoba (1-0) días después de otro importante traspié ante el San Fernando, de Segunda B (2-1).

Otros miembros del club de la división de honor que se han rendido ante oponentes de inferior nivel son el Málaga (2-0 con el Xerez), el Levante (0-3 con el Almería), el Zaragoza (1-0 en el campo del Sanluqueño), el Granada (2-1 en Córdoba) y el Deportivo (1-4 contra el Sporting). Las demás derrotas son más comprensibles, ya que fueron sufridas frente a iguales de Primera o adversarios de otros campeonatos europeos. Les ocurrió al Atlético de Madrid (1-0 en Balaídos), al Mallorca (1-0 con el Standard de Lieja belga), el Athletic (0-1 con el PSV y 3-1 con el Lille), el Getafe (3-0 con el Malinas belga y 1-0 con el RKC Waalwijk holandés), la Real Sociedad (0-1 con el Girondins francés), el Rayo (2-0 con el Zulte y el Gante) y el Celta (3-0 frente al Oporto).

  • 1