Deportes

El Betis marca un 38% más de goles que el Sevilla pese a que remata un 40% menos

El Betis marca un 38% más de goles que el Sevilla pese a que remata un 40% menos gracias a que su porcentaje de acierto a gol (17%) dobla al del rival (8%)

el 15 nov 2012 / 22:28 h.

El segundo gol de Beñat en el último derbi (Foto: Ramón Navarro)

Las estadísticas de la temporada reflejan bien a las claras la extraordinaria efectividad que está mostrando el Betis en este arranque liguero y la alarmante falta de puntería que muestran los sevillistas. Un dato lo resume todo de forma concluyente: los verdiblancos llevan anotados un 38% más de goles que su eterno rival (18 por 13) pese a que han rematado un 40% de veces menos (109 por 153) debido a que su porcentaje de acierto a gol (17%) es más del doble (8%) del que firman los jugadores sevillistas, que además perdieron en la sexta jornada al que estaba siendo su jugador más efectivo, el alemán Piotr Trochowski, que con un 22% de acierto a gol sigue siendo el mejor del plantel en ese aspecto.

Se tiene o no se tiene. La efectividad se tiene o no se tiene y en el Sevilla actual brilla por su ausencia. Sólo Negredo (16%) y dos defensas como Cicinho y Fazio (14%) están firmando unos porcentajes de acierto decentes, aunque lejos de las espectaculares cifras de Jorge Molina (44% de acierto, 9 remates, 4 goles), Salva Sevilla (33%, 6 remates 2 goles), Pozuelo (33%, 3 remates y 1 gol) o el mismo Rubén Castro, que ha anotado 5 goles con 23 remates (22%), dos menos de los que lleva Jesús Navas, que todavía no se ha estrenado en la faceta goleadora pese a ser el segundo que más ensaya el remate en su equipo.

El Sevilla, mejor en casa. Es curioso constatar también cómo el Betis se esta desenvolviendo mejor fuera de casa que al calor de su público, como ya advirtió el propio Monchi días atrás, mientras que al Sevilla le ocurre todo lo contrario. Los de Míchel han ganado tres partidos en casa y sólo uno fuera –donde han perdido tres veces–, mientras que los de Mel firman tantos triunfos en casa como fuera, tres, pero en su feudo ya han perdido tres veces y lejos de él sólo una, en la Rosaleda ante el Málaga.

El Betis multiplica su efectividad fuera. Los datos reflejan también cómo se multiplica el acierto ante el gol cuando el Betis juega fuera de casa, a la contra generalmente, respecto a cuando lo hace dentro y ha de llevar el peso del partido, lo que cada vez le gusta menos a los de Mel. En casa los verdiblancos han marcado 8 goles de 71 remates (11,2% de acierto), mientras que fuera llevan 10 goles de 38 lanzamientos (26,1%), gracias, sobre todo, a la tremenda efectividad mostrada en los partidos ante Athletic y Getafe, donde lograron la friolera de 9 goles con 20 remates, 14 de ellos entre los tres palos de las metas de Iraizoz y Moyá.

Beñat y la estrategia. En las jugadas de estrategia también está sacando mayor partido el Betis que el Sevilla hasta la fecha. Para algo cuenta con el mejor lanzador de faltas del continente europeo, que hoy por hoy es Beñat, con el mejor índice de acierto de las cuatro grandes ligas europeas, doblando la efectividad de Messi y quintuplicando la de Cristiano Ronaldo. Beñat este año ya ha marcado un gol de falta directa –en Getafe– y dado cuatro asistencias de gol, las mismas que firma el extremo zurdo Juan Carlos, que se está revelando como uno de los mejores refuerzos de la temporada.

Los verdiblancos suman ya 5 goles en acciones a balón parado –un córner, tres faltas rematadas y otra directa– mientras que el Sevilla sólo ha sido capaz de marcar un gol a balón parado, el córner que Trochowski remató en el primer minuto de juego ante el Madrid y que a la postre valió el triunfo. Negredo, eso sí, ha marcado dos goles de penalti –él y Rakitic fallaron otros dos en Vallecas–. En el Sevilla solo han dado asistencias de gol Cicinho y Rakitic (dos) y Medel (una) y se echan mucho de menos las de Jesús Navas, que pese a estar interviniendo mucho en el juego –es líder de su equipo en centros al área (85), jugadas en el área (22), faltas recibidas (25), regates con éxito (19) o internadas (80)– todavía no se ha estrenado como asistente –lo hizo el miércoles con la selección ante Panamá, dando el pase de gol a Susaeta– como tampoco lo hizo de goleador.

Juego directo. El Sevilla elabora más su juego y tiene mayor posesión de balón (24’ de media por partido) que el Betis (que apenas goza de 20’). Los verdiblancos optan esta temporada por iniciar el juego de manera directa, con saques largos desde la línea de fondo, 108 veces por 49 del Sevilla, que recurre más al saque en corto (41 veces) para iniciar el juego que los verdiblancos (12), que han pasado a ser el 17o equipo en el ranking de posesión de balón, donde el Sevilla es 6o.

Faltas y tarjetas. Sevilla y Betis han cometido prácticamente las mismas faltas (147 y 144) y han visto las mismas cartulinas amarillas (31 y 32), aunque las rojas mostradas a los verdiblancos (4) doblan las de los sevillistas (2). Es curioso, pero al Betis le muestran casi el triple de tarjetas en casa que fuera, pues vio 23 amarillas y 3 rojas en el Villamarín y sólo 9 amarillas y una roja lejos de él. En ese aspecto, el Sevilla, como casi todos, ve más amarillas fuera (19) que en casa (12).

  • 1