Deportes

El Betis no ingresará 0,8 millones por la venta de Mark

La venta del internacional chileno Mark González al CSKA de Moscú en el mercado estival supuso un ingreso de 5,5 millones a las arcas de la entidad heliopolitana.

el 03 nov 2009 / 20:32 h.

Mark González, durante un encuentro de Champions

Y el club hubiera recibido una inyección de 0,8 millones si el conjunto ruso hubiera ganado la Liga de su país. Sin embargo, el discreto balance del escuadrón que ahora dirige el moscovita Leonid Slutsky tras la destitución de Juande Ramos ha sido clave.

El plantel del Olímpico de Luzhniki no podrá conseguir el título de Primera y sólo podrá optar a la clasificación para la Champions, un logro que reportaría 200.000 euros a la nómina del Real Betis.

En el contrato que firmaron el máximo accionista del club ruso, el afamado empresario Eugeny Giner, y el consejero delegado del staff heliopolitano, Manuel Ruiz de Lopera, se incluyeron una serie de cláusulas por objetivos.

A los 5,5 fijos a abonar en tres plazos -uno ya fue satisfecho en agosto, el próximo se pagará en junio de 2010 y el tercero y último a principios de 2011- se debían unir 0,8 millones de euros a percibir si el conjunto de Moscú conseguía el cetro doméstico.

Con los de Slutsky a 10 puntos del líder, el Rubin Kazan, y sólo por disputarse tres jornadas, el sueño de los caballos es ya utopía. Precisamente, la tercera plaza de la competición -con pasaporte a la previa de la Liga de Campeones- aún podría ser propiedad de los moscovitas, que podrían inyectar 0,2 millones a la cuenta corriente de la entidad de las trece barras.

Para alcanzar su objetivo deberá ganar al Krylya Sovetov, sin aspiraciones ni a la zona alta ni a eludir el peligro del descenso, al Terek Grozni, sin nada en juego, y al Spartak Nalchik, virtualmente salvado.

El internacional suramericano apenas ha gozado de minutos a causa de sus continuas lesiones. Concretamente, el de Durban sólo ha disputado 5 partidos de Liga con su nuevo equipo, en el que sí ha celebrado ya dos dianas.

En el dique seco con Zico, su participación creció con el español Juande Ramos en el banquillo, aunque un desgarro muscular en la rodilla retrasó su progresión hacia la titularidad. Anotó sus dos únicos goles ante el Kuban Krasnodar y no juega un encuentro oficial desde el pasado 11 de octubre, día en el que Chile doblegó a domicilio a Colombia (2-4).

El chileno fue declarado transferible por el director deportivo heliopolitano, Manuel Momparlet, tras el dramático descenso a Segunda División para engrosar el saldo de la entidad y en previsión de la implantación de la Ley Beckham, una nueva reglamentación que precipitó, además, la acelerada marcha de Ricardo Oliveira, traspasado al Al-Jazira de los Emiratos Árabes Unidos y cuya ficha era libre de impuestos.

¿'Ley Beckham'?

Según la Ley Beckham, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2010, los trabajadores desplazados a España con rentas superiores a 600.000 euros anuales tributarán el IRPF de no residentes al tipo general, del 43%, y no al del 24% como antes. En ese caso, el Betis debería haber abonado el 43% de la ficha de Oliveira y Mark, ya que en sus contratos se estipulaba que sus ganancias eran libres de impuestos.

  • 1