Deportes

El Betis no marcaba tanto desde 1997

El Betis no conseguía alcanzar una cifra goleadora tan elevada desde 1997, entonces en Primera. Desde 1987 ningún conjunto de Segunda era tan eficaz como el cuadro de Mel. 

el 28 abr 2011 / 19:40 h.

Rubén celebra junto a Palmerín un gol.

Una de las significativas virtudes del Real Betis de Mel es su eficacia en la definición. 68 goles a favor en 35 encuentros -1,94 de promedio- es la cifra más elevada de la Segunda División y la más alta en la historia del club heliopolitano desde la campaña 1996-97, en la que el conjunto de La Palmera había celebrado 74 dianas en las 35 primeras jornadas de Liga. 

En la relación de anotadores de la categoría de plata del fútbol nacional, desde la 87-88 no había un equipo tan eficiente. En aquel ejercicio, el Málaga, entonces CD, había logrado 71 tantos a estas alturas de la competición. A modo de curiosidad, entre Primera, Segunda y Segunda B, sólo Barça (88), Real Madrid (79) y Sevilla Atlético (79) marcan más que el plantel verdiblanco.

Hasta la fecha, el Betis ha conseguido 68 goles a favor, cuando en el anterior ejercicio, a las órdenes de Antonio Tapia, primero, y Víctor Fernández, después, había firmado 61 en la jornada 35, 7 menos. El 0-3 del Mini Estadi, además de suponer un avance decisivo en la lucha por el ascenso, permitió aventajar al Barcelona B en la lista de máximos anotadores de Segunda, ya que el filial azulgrana ha celebrado 67, sólo uno menos que el propio conjunto del Benito Villamarín.

Desde la temporada 1996-97 no marcaba tanto el Betis. En aquella edición liguera, los discípulos de Serra Ferrer, que se clasificaron para la Recopa de Europa al ser subcampeones de Copa -cedieron en la final ante el Barça de Ronaldo-, habían logrado 74 dianas en la cita número 35 de la Liga. 

Un denominador común entre aquella experiencia y la actual es la presencia de un '9' muy eficaz en la plantilla. En la 96-97 era el mítico Alfonso el pichichi y en la presente es el canario Rubén Castro.

El madrileño, referente ofensivo junto a Finidi y Pier, había logrado 25 goles en este tramo de la competición -de la jornada 34 a la 42 no marcó-, 6 más que el mediapunta canario. Otro de los éxitos de aquel Betis fue la seguridad en defensa.

Toni Prats fue el cuarto portero menos goleado de Primera, condicionantes que propiciaron que fuese líder durante dos jornadas -3 y 4- y que abandonase las cuatro primeras plazas sólo en las jornadas 11 y 12. Casto exhibe el segundo mejor promedio de Segunda -sólo 0,58 goles en contra-, aunque no pugna por el Zamora al haber jugado sólo 12 encuentros de Liga.

Dos mejores

La Segunda División ha sido, históricamente, una categoría propicia en goles. Con todo, en los últimos 40 años sólo dos equipos han sido más goleadores que el actual Betis: el Málaga de la 87-88 -71 goles en 35 partidos- y el Celta de la 81-81 -70-. Osasuna, en la 79-80, igualó las cifras verdiblancas. 

  • 1